Inicia primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación de UdeG

Una caravana de universitarios entregará al Gobernador del Estado las primeras cinco mil, de las 329 mil cartas que se tienen firmadas por parte de la sociedad jalisciense

Alrededor de 500 miembros de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudio, encabezados por el Consejo de Rectores, que preside el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de al UdeG, realizaron la primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que partió del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y que concluirá en Casa Jalisco para hacer entrega al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, cinco mil de las 329 mil 479 cartas que fueron firmadas por la sociedad jalisciense.

Antes de iniciar la caminata, en la explanada  del MCA, Villanueva Lomelí declaró que el recorte de 140 millones de pesos al presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales violenta al Congreso del Estado y la división de poderes que prevalece en la entidad.

“El día que se permita que un gobernador, que un presidente, que el Poder Ejecutivo pueda modificar las partidas de un ente autónomo, de una entidad, un ayuntamiento, a una universidad por encima de lo que el Congreso del Estado le mandató, ese día se acaba la división de poderes, ese día regresamos a una monarquía y a otro esquema de organización política que no es el de los equilibrios”, subrayó.

Villanueva Lomelí recordó que, luego de 67 días de que la UdeG recibiera la noticia del recorte de 140 millones de pesos al museo y tras varias semanas de recabar firmas en todos los municipios del Estado, hoy se entregarán las primeras cinco mil cartas y diversos sectores de la comunidad universitaria entregarán cinco mil más en próximos días.

Los presupuestos asignados, tanto a los ayuntamientos como a la Universidad, son regulados por la Ley de Egresos, por lo que ningún Poder Ejecutivo puede modificar esos presupuestos aprobados, como lo han argumentado desde el gobierno estatal, dijo.

Señaló que esperan que los 140 millones sean entregados a la UdeG antes del 31 de diciembre del presente año, pero si no sucede así, los universitarios “lo seguirán defendiendo el próximo año. Si no llegan el 31 de diciembre hay un desvío de recursos que está haciendo el Ejecutivo del Estado, pasando por encima del Congreso del Estado, del Consejo General Universitario y por encima de la voluntad de todos los jaliscienses”, denunció Villanueva Lomelí.

Reiteró que es perverso querer confrontar a dos entidades hermanas como la UdeG y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, pues ambos “están más unidos que nunca” y han logrado la solidaridad de la sociedad, debido a este embate a la autonomía universitaria por parte del gobierno estatal.

Agradeció a todos los jaliscienses que se sumaron a esta protesta por los recursos y la autonomía universitaria, y que siempre mostraron “respeto, dieron mensajes de apoyo y aliento a su Universidad” y reconocieron la importancia de este museo, que busca educar a los jaliscienses en las consecuencias del cambio climático y cómo ayudar a cuidar el medio ambiente.

“No es un capricho, no es un museo cualquiera, es el mejor museo que va a tener este país y uno de los mejores en el mundo para educar a nuestras niñas, niños y jóvenes en una cosmovisión diferente del respeto a la relación del medio ambiente y los seres humanos. Si cambiamos eso, vamos a necesitar menos hospitales porque vamos a respetar más la vida; aquí vamos a evitar que la gente no se enferme, que la vida se acabe y si la gente se enferma, tenemos a la gran comunidad del Hospital Civil que seguirá haciendo su trabajo en 100 o 200 años”, expresó.

El Director del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, recalcó que desde el medio ambiente y los seres que lo habitan, la ciencia ha logrado generar soluciones y tratamientos en salud para todo el mundo como las pruebas PCR para detectar el COVID-19, que se originaron en una bacteria encontrada en aguas termales y quien no sabe esto, no podrá defender la naturaleza.

Añadió que “no existe dilema alguno entre un hospital y un museo, (pues) un museo de ciencias ambientales es una institución de salud preventiva”.

Santana Castellón señaló que diversos científicos y ambientalistas reconocidos en el mundo y merecedores de Premios Nobel, en conjunto con diversos artistas e intelectuales de 21 países, firmaron dos cartas apoyando la continuidad en la construcción de este proyecto que busca educar a la sociedad y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Agradeció las manifestaciones de apoyo del personal de salud de los Hospitales Civiles de Guadalajara, de la comunidad universitaria, de los estudiantes y su familias, quienes han respaldado la petición al gobierno estatal.

Esta primera caminata partió del Museo de Ciencias Ambientales y recorrió algunas de las principales avenidas de Zapopan y Guadalajara hasta llegar a Casa Jalisco; fue realizada sin perturbar el tráfico vehicular ni invadir las calles, debido a que los universitarios circularon sobre las banquetas.

La marcha contó con la participación del Consejo de Rectores, los miembros del CGU, delegados y miembros de los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y Único de Trabajadores (SUTUdeG) de esta Casa de Estudio, así como miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2021

Cortesía