Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Inicia la FIL 2023 con la presencia simbólica de su fundador Raúl Padilla López

Inauguran la feria más importante de Hispanoamérica con un homenaje a su Expresidente y Exrector de la UdeG

 

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició con la presencia simbólica de su Expresidente, licenciado Raúl Padilla López, quien recibió un homenaje por parte de las autoridades invitadas y de quienes asistieron a la ceremonia de inauguración, realizada en Expo Guadalajara.

 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, evocó a quien fuera fundador de la FIL y cuyo espíritu estará presente en cada actividad de esta edición como “una cuestión de esencia o, en todo caso, una cuestión de trascendencia”. 

 

Villanueva Lomelí recordó que esta feria comenzó cuando Raúl Padilla fundó una librería para promover la lectura, a la que imprimió la visión de futuro que lo caracterizó y trabajó para convertirla en “la feria del libro más grande de Hispanoamérica”.

 

Dijo que este año “hace falta un gigante”, aunque estará presente todos los días, porque, adelantó, la feria será un homenaje a su vida, su obra, los proyectos culturales que consolidó y a su trascendencia. La pasada edición 36 de la FIL “fue la última de su efímera vida”, pero la edición 37 “quedará marcada como la primera, como el inicio de su trascendencia”. 

 

Leyó una carta dirigida al Expresidente de la feria y Exrector de la UdeG, a quien describió como un hombre con una “alta responsabilidad con lo público” y quien fue una de esas personas que podía cambiar el mundo con sus ideas. 

 

“Querido Raúl, quiero decirte que seguimos fuertes, seguimos unidos, con la frente en alto, estamos todos y la universidad sigue creciendo tal como usted lo hubiera querido”, expresó para luego dar paso a la proyección de un video del legado de Raúl Padilla, al que el público asistente a la ceremonia le dedicó, de pie, varios minutos de aplausos. 

 

La Directora General y Presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schulz Manaut, consideró que Raúl Padilla fue y seguirá siendo “un representante para nuestra feria, para la universidad, la ciudad y la comunidad cultural nacional”.

 

El artífice de la FIL supo “elegir y conjuntar estratégicamente a todos sus aliados”, agregó, para construir la feria y para garantizar su continuidad hasta convertirla en la más importante en lengua española y en la que convergen no sólo los libros, sino todas las expresiones artísticas gracias a su personalidad polifacética y su gran visión.

 

Destacó que esta feria ha sido posible gracias al cobijo de la Universidad de Guadalajara, que se corresponde con la idea de Raúl Padilla en que “el mayor cometido de una universidad pública es abrazar y potenciar las más altas expresiones de su sociedad”.

 

Schulz Manaut dijo que con la edición 37 se inaugura “una época agria y triste”, pero en cada pasillo y en cada salón de la FIL se seguirá celebrando la vida y obra de Raúl, y aseguró que “el Comité organizador, así como las y los universitarios están comprometidos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida y siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la dejó”. 

 

Recordó que a esta feria asistirán cerca de 650 escritoras y escritores, con 630 presentaciones de libros y cerca de tres mil actividades, y abrirá los brazos a la diversidad de la Unión Europea (UE), que traerá a 70 escritores y durante nueve noches tomará el Foro FIL para ofrecer espectáculos musicales y dancísticos diversos. 

 

El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció que la UE tiene una dimensión histórica innegable, cuyas aportaciones a la sociedad han sido fundamentales para la civilización, y se refirió a la Universidad de Guadalajara como la única en su tipo, que imparte educación gratuita, laica y pública en los 125 municipios de Jalisco. 

 

Reconoció que la FIL fue posible gracias a la creatividad de Raúl Padilla, una creatividad que “se seguirá reflejando en las aportaciones que hizo para la difusión de la lectura, el cine y la cultura en general”.

 

El Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, señaló que la presencia de la UE ha hecho lazos inquebrantables para construir una unión de culturas, “ladrillo a ladrillo, página a página” entre esa región y América Latina. 

 

Hizo alusión a la obra maestra del mexicano Juan Rulfo, El llano en llamas, para hablar de la necesidad de generar un compromiso global para frenar la guerra y el cambio climático, para un sistema más sostenible y justo que devuelva al ser humano al centro de las políticas. 

 

En un mensaje en video, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que el mundo atraviesa guerras que requieren decisiones y medidas de carácter de urgente. Esto hace más pertinente abrir espacios para la reflexión y la creación como la FIL, que nos recuerda “que no podemos abordar esas estrategias de paz sin escuchar al otro, sin la posibilidad del diálogo y el entendimiento”.

 

Entregan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho

 

Durante la inauguración de la feria, el Rector General de la UdeG entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, quien fue elegida por el jurado debido a “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, declaró Javier Guerrero, portavoz del jurado. 

 

Bracho dijo que este es “un premio inesperado y conmovedor” que le ha dado la poesía, una actividad que ha enriquecido su vida de diversas maneras.

 

Agregó que este género literario permite una “búsqueda vital a través del poder del lenguaje”, que no sólo ahonda en la sensibilidad humana, sino que también “busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única” y permite acercarse “al complejo universo que nos rodea desde una perspectiva amplia y abarcadora”.

 

Señaló que la poesía comparte con las ciencias sociales y humanas la necesidad de preguntarse cómo es posible que “el género humano siga luchando contra toda la violencia imaginable contra sí mismo”, que se sigan fomentando las guerras y lucrando con ellas y que, además, “se rechace a quienes han sido expulsados a causa de ellas de sus territorios”.

 

Criticó que la humanidad acepte la violencia y la “desigualdad económica abismal hacia las mujeres y la diversidad de identidades raciales y sexuales”, y que la humanidad acepte “gobiernos que atentan contra la libertad y la vida”. 

 

Ante ello, dijo Bracho, la poesía es una nueva manera de ver, con una capacidad analítica y crítica “que nos permite encontrar soluciones que nos ayuden a todos los humanos” a encontrar “una ética que permita la conservación de la vida en nuestro planeta”. 

 

La escritora Verónica Murguía, quien leyó la semblanza de la galardonada, declaró que Coral Bracho es “una mujer de una calidad y frescura impensada”, en la que hay “una semilla de fuerza vital que se traduce completa en toda su poesía y alimenta el espíritu de todos sus lectores”. 

 

La Presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Editores, Karine Pansa, dio por inaugurada la FIL y afirmó que en un mundo de hostilidades es importante proteger las garantías para que todas las ideas puedan circular libremente; por ello, la FIL, producto del trabajo de Raúl Padilla, es cada vez más importante. 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 noviembre de 2023

 

Texto: Cortesía Prensa UdeG
Fotografía: Fryda Alejandre