Inicia curso académico para las y los alumnos con Altas Capacidades en CUCS

Este proyecto pretende facilitar las herramientas educativas, tanto a docentes como alumnas y alumnos, que son necesarias para su formación académica.

Este mes de noviembre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud dio inicio al curso Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades en el Contexto Universitario, el cual constituye la segunda etapa del programa INGENIOUS, un programa único en su tipo en las Instituciones de Educación Superior en México y de los pocos existentes a nivel internacional.

Para dar la bienvenida, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, explicó que la implementación de este curso responde a la necesidad de mejorar la formación del profesorado para brindar una adecuada respuesta educativa al alumnado universitario con altas capacidades, dado que, hasta el momento, se cuenta con una atención insuficiente hacia esta población, por lo que se requiere con urgencia de programas que contribuyan a desmitificar al alumnado con altas capacidades y brindar herramientas al personal docente para el desarrollo de mejores prácticas educativas.

Destacó que para este curso se contará con la colaboración de expertos de cinco países: Alemania, España, Colombia, Chile y México, con el fin de explorar nuevas estrategias, enfoques pedagógicos avanzados y herramientas especializadas diseñadas para enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes con altas capacidades.

Por su parte, la Dra, Beatríz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica de este Centro Universitario, señaló que este curso surge como una respuesta a las necesidades de brindar una atención personalizada a aquellas y aquellos estudiantes que presentan altas capacidades. Esto debido a que a pesar de sus destacadas habilidades intelectuales, presentan dificultades en su aprendizaje.

Por ello, esta primera edición pretende ser un referente  en la formación docente, influyendo directamente en las prácticas diarias en el aula convencional.

En tanto, el Mtro. Juan Francisco Flores Bravo, Coordinador de Innovación Educativa y Calidad del CUCS, refirió que desde tiempo atrás se ha mal informado sobre qué son realmente las altas capacidades,  por lo que no existe atención especializada dirigida a adultos que las presentan.

Sobre el desarrollo de este curso, informó que se estará impartiendo de forma híbrida, y está estructurado en tres módulos, que irán desde la detección y diagnóstico de las altas capacidades, hasta estrategias educativas para docentes y las y los estudiantes.

Sumado a ello, la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, Profesora del curso, recordó que en el tema de los jóvenes con altas capacidades aún hay mucho campo por explorar debido a que no se tiene información suficiente para definir en su totalidad a una persona con esta característica.

Por ello hizo un llamado a los docentes a generar las condiciones pertinentes en clase para poder detectar a las y los alumnos que presenten alguna probabilidad de tener altas capacidades.

Durante esta charla de inducción se contó con la participación, aunque de manera virtual, de Fernando De Lucio Villalobos, joven de 16 años activista contra la desaparición forzada de personas, y defensor de los derechos de la infancia y adolescencia en América Latina y el Caribe y por los niños migrantes.

También estuvo presente Guadalupe Estrella Salazar Calderón, de 18 años, quien actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México, y desde los 16 años, realiza una Estancia Académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ambos invitados expusieron un poco de las actividades que realizan desde niños, todo ello con el fin de motivar a las y los asistentes y demostrar cómo es que lograron desarrollar sus capacidades gracias al apoyo de sus familiares y docentes.

Aunque este curso no tiene una temporalidad establecida para cada módulo debido a que estas actividades se estarán realizando en línea, la fecha límite de entrega para todos los trabajos será el próximo 8 de enero del 2024.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 30 noviembre de 2023