Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Inauguran nuevas áreas para la comunidad del CUCS.

Dos nuevos comedores y un laboratorio de rescate fueron inaugurados este lunes dentro de las instalaciones del CUCS 

 

Con la finalidad de otorgar las mejores herramientas para su educación, este lunes el Centro Universitario de Ciencias de la Salud inauguró el Laboratorio de Simulación para Rescate y Recuperación para Emergencias para los estudiantes de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates.

 

Para este evento de inauguración se contó con la visita del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó la gran labor que ha hecho su rector, el Dr. José Francisco Muñoz Valle en beneficio no sólo de la comunidad universitaria, sino también del personal administrativo, al dignificar sus instalaciones.

 

Al respecto, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, detalló que la creación de este laboratorio, ubicado a un costado del edificio H, es para poder brindar mejores herramientas de práctica a las y los estudiantes.

 

De acuerdo con el Dr. Ismar Saúl Pulido Caro, Coordinador de la Carrera, este laboratorio está equipado con diferentes prototipos que ayudan a recrear los distintos escenarios a los que pueden enfrentarse estos estudiantes en el campo de acción.

 

Las áreas implementadas en este nuevo laboratorio son:

  • Rescate en Zanja
  • Torre de Prácticas de Rescate Vertical
  • Casa de Espacios Confinados

 

Estas nuevas construcciones fueron pensadas con la más alta tecnología y construidas bajo estrictas normas de seguridad, pretendiendo brindar a las y los estudiantes la mayor cantidad de escenarios posibles al momento de realizar sus prácticas sin ponerles en riesgo.

 

El Dr. José Francisco Muñoz Valle explicó que, dando continuidad a la formalización de la carrera y quienes la ejercen, previamente se dialogó con el gobierno de Zapopan para trabajar en el tema de la nivelación de las y los especialistas en rescate, pues anteriormente no contaban con una profesionalización, es decir, que no cuentan con un título académico. Se espera poder realizar este mismo proceso con el personal del municipio de Guadalajara. 

 

Sumado a esto, la Mtra. Miriam Susana Aguirre Rosas, coordinadora de la nivelación, destacó que ya se trabaja en colaboración con el gobierno de Zapopan en la donación de ambulancias, ya que estas se requieren para que las y los estudiantes puedan realizar prácticas directamente con los equipos especiales que se utilizan dentro de las mismas. Se pretende que, con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, se puedan adaptar para lograr una simulación más realista de primeros auxilios.

 

Durante esta visita se inauguró un nuevo comedor para el personal de servicios generales del CUCS. Se trata de un espacio designado para el personal de servicios generales, que son las personas encargadas del mantenimiento. Para ellos remodeló un espacio que estaba en desuso y que ahora está equipado con lo necesario para que tengan un espacio digno para descansar.

 

También fue inaugurado un nuevo Comedor del Personal Administrativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ubicado al interior de las Clínicas Odontológicas.

 

En un breve discurso, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, agradeció la visita de las autoridades universitarias, quienes, dijo, han trabajado en beneficio de las y los trabajadores de la Universidad, en especial del CUCS, destacando el compromiso de este Centro Universitario que se tiene con el resto de la Universidad.

 

Mientras que la Mtra. María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, dirigió unas breves palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias por hacer realidad la petición de otorgar un área digna para las y los trabajadores en cumplimiento de lo establecido en sus contratos colectivos.

 

Por su parte, el Secretario General del Síndicato Único de Trabajadores de la UdeG, Jesús Becerra Santiago, señaló que el poder inaugurar estos comedores, que han sido tema de todos los espacios universitarios, es parte de los compromisos que desde un inicio se presentó por la actual administración

 

Señaló que no sólo se han dado buenos resultados en el tema de infraestructura, pues también se han destinado recursos en la mejora de salarios y condiciones laborales.

 

De manera particular, también agradeció al rector del CUCS quien, a iniciativa propia, ha mantenido su compromiso de dignificar las condiciones de trabajo del personal de este centro universitario.

 

En tanto, el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que el trabajo de recursos humanos y administración es extraordinario ya que se ha trabajado en destacar la sensibilidad, pues es importante entender que los trabajadores universitarios son parte de la misma Institución. 

 

Reiteró que lo mejor de estos comedores no es su inauguración, sino cumplir con el propósito de mostrar cómo ejercer la autoridad, que es con buen trato.  Además, espera que la creación de estos nuevos espacios sea el inicio de una buena relación y que el buen trato sea entre todos. 

 

Finalmente felicitó al rector del CUCS, el dr. Muñoz Valle,  por la gran labor que ha hecho con su centro universitario, que es dignificar las áreas para sus estudiantes.

 

Además reiteró que el CUCS está humanizando a los estudiantes a través de las artes. Por ello, dijo, es importante recordar que los centros universitarios no sólo están formando especialistas, sino seres humanos. 

 

Finalmente, y para dar conclusión a este recorrido, se hizo la entrega formal de las llaves de este nuevo espacio para todo el personal.

 

Durante este recorrido también se contó con la presencia de la Mtra Celina Díaz Michel, Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG; la Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza, Secretaría Académica; la Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaría Administrativa; la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, el Mtro. Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Clínicas y la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 13 noviembre de 2023

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Fryda Alejandre y Enrique del Moral