Implementan el uso de la Realidad Virtual Inmersiva como nueva herramienta en clases del CUCS.

Para esto fueron adquiridos nuevos equipos de realidad virtual que ya son utilizados en las prácticas de anatomía del Centro Universitario.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud da un paso más hacia el avance tecnológico; Ahora las y los docentes podrán implementar la Realidad Virtual como una nueva herramienta en clase gracias a la adquisición de 30 Meta Quest 2.

Se trata de 30 gafas de realidad virtual que actualmente ya son utilizadas por las y los alumnos del centro universitario durante sus prácticas de anatomía.

De acuerdo con el Dr. José Enrique Kleemann Jaramillo, Jefe de Laboratorio de Anatomía Humana y Disecciones, la adquisición de estos equipos se realiza por la necesidad de que los alumnos pueden tener prácticas dentro de los laboratorios y, ante la falta de material didáctico, se optó por buscar herramientas que pudieran ofrecer una experiencia similar, aunque esto no sustituye los cuerpos humanos reales.

Señaló que el material didáctico de realidad virtual inmersiva motiva a las y los estudiantes en un mayor grado que las herramientas didácticas convencionales, pues facilita el desarrollo de habilidades práctica al transformar los métodos tradicionales en algo más interactivo a través de escenarios modificables, especialmente al involucrar estructuras anatómicas de difícil aprendizaje y acceso en material cadavérico.

Sobre la presentación de estos equipos, el Dr. Kleemann señaló que, aunque de momento sólo son utilizados en el laboratorio de anatomía, el objetivo es que puedan ser implementados en las clases de otras licenciatura y así darles un  aprovechamiento más completo.

Por este motivo se invitó a las y los coordinadores de licenciaturas, así como jefas y jefes de departamento para darles a conocer esta nueva herramienta y ver de qué forma pueden implementarla en sus cursos. Además, resaltó, de esta forma, se pueda promover una vinculación entre todos los departamentos

Aunque estas gafas de realidad virtual fueron adquiridas con presupuesto del programa de fortalecimiento de laboratorios, todavía queda pendiente la adquisición de licencias para diversos programas para ambiente educativo en Ciencias de la Salud.

Sumado a esto, también se pretende que más adelante, y en colaboración con otros centros universitarios como CUCEI, se puedan desarrollar programas interactivos que sean propiedad institucional y así fomentar la participación en la investigación e innovación universitaria.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 febrero de 2024

Texto y Fotografía: Viridiana Rivas