Fuera Batas es el nombre del nuevo podcast conducido por pasantes de la Licenciatura en Medicina del CUCS

Revela desde la voz de quienes han cursado la carrera los avatares, retos y realidades de estudiar la licenciatura más demandada y difícil de la UdeG

Con el objetivo de narrar de primera mano a los aspirantes y estudiantes de Medicina lo que representa cursar la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, surge el podcast Fuera Batas que conducen cuatro médicos pasantes egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): Juan de Dios Del Toro Arellano; Mauro Donaldo Saucedo Plascencia; Regina Corona Franco y Cristian Oswaldo Hernández Ramírez quien señaló:

“Porque sabemos que la vida universitaria en esta carrera no es como en las series de televisión, creamos este espacio, que en términos triviales cuenta la mera neta de estudiar medicina. Estamos dirigidos también a los aspirantes a la carrera, pues creemos que contar nuestra versión y hablar de las implicaciones que van más allá de la medicina es una carrera pesada que a todos se nos dice, puede ayudar a objetivar si esto es el estilo de vida que planeas tener”.

Es por ello que este grupo de egresados decidió crear una comunidad sólida entre estudiantes donde se les permita hablar de las implicaciones que la carrera ha tenido en sus vidas personales.

El podcast Fuera Batas se transmite por las plataformas presentes en Spotify, Anchor, Apple y Google Podcast que, tras un periodo de descanso consecuente a la pandemia, está próximo a estrenar un capítulo entre febrero y marzo para continuar con la primera temporada, como lo señala Cristian.

“Los temas de los últimos tres capítulos de la primer temporada son organización del tiempo, salud mental en medicina y el por qué seguimos aquí, este último enfocado en nuestra metamorfosis a lo largo de la carrera y cuál es el motivo que nos hace querer continuar”.

Fuera Batas surge de la necesidad de poder hablar de un aspecto que poco se toca en la vida de los estudiantes de Medicina, más allá de lo académico, que es “el impacto social que está detrás y la manera en que repercute la transición de la carrera en nuestras vidas y en nuestras relaciones interpersonales”, refirió Cristian.

Si bien aún no han tenido invitados al aire, planean cerrar temporada con la presencia de MASŪ, un grupo de psicólogos también egresados de CUCS que brindan asesoría psicológica, con lo que esperan marcar el comienzo de un trabajo colaborativo para recibir a más expertos en la siguiente temporada.

Para Juan, participar en este programa significa lo que a él le hubiera gustado escuchar antes de decidir estudiar la carrera más demandada en la UdeG.

“En lo personal, a mí me hubiera gustado escuchar de viva voz todo lo que implica estudiar la carrera de Medicina antes de decidir estudiarla, todos te dicen que es difícil pero no te dicen con exactitud por qué. Además siempre es bueno recordar los momentos buenos y malos que nos han hecho llegar hasta donde estamos hoy y es algo que espero podamos transmitir a todas las personas que nos escuchan”.

Para Mauro significa “Tener un espacio para contar nuestra experiencia y los aprendizajes que hemos tenido a lo largo de la carrera, me parece muy valioso, pues con ello podemos acortar las brechas entre los estudiantes de medicina en todos sus niveles y de cierta forma darles esas palabras que nos hubiera gustado recibir en esos momentos”.

Para Regina representa dar el acompañamiento que a ella le hubiera gustado recibir.

“Es la posibilidad de poder acompañar a otras y otros desde el entendimiento y empatía que a mí me hubiera gustado tener al momento de iniciar a estudiar Medicina. Una oportunidad de compartir cuáles han sido mis experiencias, a qué situaciones  nos hemos enfrentado, e incluso poder conocer qué errores se pueden cometer en el camino sin sentir que hemos sido las y los únicos que nos pasa”.

Finalmente, para  Cristian representa la posibilidad de crear una Red de Apoyo de Estudiantes de Medicina.

“Tener este diario a tinte personal de las implicaciones que la carrera ha tenido en mi vida me parece una buena narrativa para poder crear una red de apoyo dentro de la comunidad de médicos, que algunas veces no nos damos cuenta que la vida nos sucede mientras estamos inmersos en la Medicina”

Fuera Batas es un espacio para contar historias, para hacer conciencia de lo que ha sucedido y crear una plataforma que permita empatizar, recordar e incluso visualizar el impacto que una carrera como Medicina puede tener en las  vidas de quienes la estudian, finalizó Cristian.

A t  e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde a la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 05 de Febrero de 2021