Firman convenio de colaboración contra violación de Derechos Humanos en CUCS.

Este convenio busca visibilizar a las víctimas de Jalisco en materia de Derechos Humanos

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud la firma del Acuerdo de Colaboración en materia de Derechos Humanos entre el Cuerpo Académico UDG-CA-705 “Violencia, Manejo del Conflicto y Mediación”, perteneciente al Departamento de Psicología Aplicada y el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado de Jalisco, que enmarca los trabajos del Proyecto de investigación titulado “Memoria histórica desde las víctimas y contra el olvido en caso de violaciones graves y masivas a los Derechos Humanos en Jalisco”.

Durante un breve discurso, la Dra. Verónica Panduro Panduro, secretaria académica del CUCS, expuso que “en los últimos años se ha observado un incremento y diversificación de las violencias en México, que han llevado a la proliferación de cruentos escenarios que se han convertido en estampas cotidianas de miedo, ejecuciones, asesinatos, desapariciones forzadas, feminicidios, extorsiones, despojos, represiones, saña, crueldad, censura, tráfico de personas, daños a la naturaleza, pobreza e impunidad.

Señaló que, en este contexto, la Universidad de Guadalajara, como institución pública debe de tener un papel claro y comprometido en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el Delegado del Observatorio Ciudadano y Presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C., refirió la importancia de este tipo de colaboraciones y la necesidad de que la población joven se interese y participe en la preservación de la memoria social para que hechos de abusos de poder y violaciones graves de derechos humanos en nuestro Estado no se repitan nunca más y se contribuya al esclarecimiento de la verdad, la impartición de justicia, y la reparación integral para las víctimas.

En este importante evento también estuvieron presentes el Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión; la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud; la Dra. Josefina Sandoval Martínez, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada; la Dra. Maria Ángela Gómez Pérez, líder del Cuerpo Académico.

Además, se contó con la presencia de estudiantes del Centro Universitario y de diversos colectivos que conforman el Observatorio Ciudadano.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2023