Exponen el Programa Permanente de Salud Mental para la Comunidad CUCS

Su formulación engloba y termina de aterrizar esfuerzos previos en pro del cuidado psicológico de sus integrantes

Si bien desde el 2017 se estuvieron llevando a cabo diferentes esfuerzos para la atención psicológica de las personas que forman parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y derivado de la pandemia por COVID-19 se han incrementado los indicadores sociales en las afectaciones psicológicas de la población en general, es ahora que se crea un programa estratégico para su imprescindible atención.

El empeño por parte de directivas, directivos, tanto como sus equipos de trabajo, y del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, en la procuración de fondos y liderazgo hacen posible este programa, el primero de su tipo en toda la Red Universitaria.

Dicho programa cuenta con tres protocolos de cuidado, buscando la integralidad en su atención:

• Psicología preventiva: este servicio está enfocado en la Prevención y Promoción de la Salud Mental, se ofrecen talleres y asesoría personalizada, como elementos que favorecen el desarrollo de estilos de vida saludables y conductas adaptativas.
  • Atención psicológica: esta se realiza a través del Acompañamiento Psicológico Individual y/o Terapia Grupal, según sea el diagnóstico hecho a través de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar ubicada en el edificio H del CUCS. El modelo de terapia grupal propone mejorar la capacidad de dar y recibir ayuda por medio de una red de apoyo, entre otros beneficios.
  • Primeros auxilios psicológicos: se refiere a la atención de una crisis, la cuál reduce, de manera temporal en la persona afectada, la capacidad de responder de manera efectiva y/o dar soluciones a las problemáticas, por lo que se puede requerir ayuda para salir de este estado de desorganización.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 29 de marzo de 2023