Estrena CUCS serie de podcasts para difundir temas de salud con sustento científico

El lanzamiento de los podcasts, que inicia este lunes, tratará temas de nutrición, actividad física, diversidad y medicina

Actividad física, cirugía y medicina, inclusión y hábitos saludables en nutrición, son algunos temas que abordan los podcasts del programa “Con-Ciencia. La ciencia a través del diálogo”, producidos por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajra, con la intención de acercar la ciencia a la sociedad en general.

Este espacio se transforma para convertirse en un lugar de difusión científica con un lenguaje cercano y accesible para que toda persona pueda entender temas complejos, pero también para ofrecer información y consejos útiles para la vida cotidiana, afirmó el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle.

El antecedente de este proyecto es Radio CUCS, un espacio que surgió en marzo de 2020 y que transmitió diversos programas relacionados con temas de salud, COVID-19 y los esfuerzos realizados por el sistema Radar Jalisco para informar a la población acerca del SARS-CoV-2, pero que tuvo que detener sus actividades debido a las medidas de aislamiento para evitar contagios.

Muñoz Valle explicó que, además de la difusión, el interés de este proyecto es que involucre tanto a estudiantes como a profesores e investigadores de las diversas disciplinas de la salud, y que den a conocer el trabajo que realizan mediante la divulgación de la ciencia.

“La intención es trasladar esta información científica para que sea entendida por el resto de la población, y ahí es donde está la riqueza de estos podcast, porque es información variada y accesible en voz de expertos, de profesores y estudiantes”, informó.

El Coordinador de Extensión del CUCS, licenciado Javier Alonso López Chávez, aseguró que retomar y transformar este espacio es una manera de combatir la información falsa que se difunde en redes sociales sobre temas de salud, que al no tener sustento científico confunde e incluso perjudica a quienes tienen acceso a ella sin un contrapeso.

“Hay temas de interés como dietas o tratamientos médicos que las personas ven en Internet y creen que son reales. Por eso, el CUCS, al tener una gran cantidad de expertos en diversas temáticas, ha decidido tomar la batuta para hablar de salud siempre con un aval científico y con la idea de que la información genera prevención”, indicó.

En esta primera fase habrá cuatro programas en formato podcast –que permite que la audiencia los escuche cuando, como y desde donde quiera– enfocados en diversos temas de interés y para todo tipo de sectores de la población.

Para elegir los temas fue abierta una convocatoria dirigida para que los estudiantes hicieran propuestas de temas. De las 18 recibidas fueron elegidas cuatro, que fueron llamadas “Stay active”, que abordará cada lunes temas de actividad física y deporte; “Diverso e incluyente”, acerca de la psicología e inclusión con temas nuevos cada martes; “NutriCiencia”, que dará consejos para alimentación sana los miércoles, y “Los cirujanos”, sobre temas de medicina a través de la cirugía los jueves.

La Jefa de la Unidad de Educación Incluyente del CUCS, maestra Sara Gutiérrez Cruz, explicó que el programa “Diverso e incluyente” busca promover la inclusión de las personas con discapacidad y que pertenecen a grupos de diversidad sexual, lingüística y cultural desde un enfoque de derechos humanos y desde la ciencia.

La licenciada Damaris Teresa Tiscareño Aguilera, maestrante de Actividad Física y Estilo de Vida del CUCS, explicó que el programa “Stay active” cuanta con la participación de estudiantes del posgrado que cursa y de egresados de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, quienes compartirán lo más actual respecto a la promoción de la actividad física y los beneficios que tiene para toda la población.

Cada semana será estrenado un nuevo episodio, con una programación semanal de lunes a jueves hasta junio próximo, y están disponibles de manera gratuita en plataformas como Spotify, Ivoox, Podcast de Apple y Youtube.

Para conformar la segunda temporada del podcast habrá una nueva convocatoria, a fin de que expertos y alumnos puedan proponer nuevos programas que sean de utilidad y que serán transmitidos en 2023.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de febrero de 2022