Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialistas del CUCS realizarán una prótesis de brazo a niña sobreviviente de cáncer

Costará solo 10 por ciento del precio comercial de otras prótesis, y será lo más parecido a su brazo derecho

Una decena de especialistas de la Clínica de Prótesis Maxilofacial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), realizarán una próstesis de brazo a una niña que perdió su extremidad izquierda por un cáncer de hueso, informó este jueves el doctor Jorge Alberto Guerrero Galarza, Coordinador de la clínica.

 

“Vamos a apoyar a una familia al ayudar a una niña de 6 años que sufre cáncer desde los tres meses de vida, con un diagnóstico de retinoblastoma, que es un tumor en los ojos. Tuvo su tratamiento y perdió su ojo izquierdo, a los cinco años fue diagnosticada con un sarcoma de Edwin en el brazo izquierdo, por lo cual tuvo que ser amputada de ese brazo para poder darle tratamiento, y los familiares se dieron a la tarea de buscar apoyo para tener una prótesis cosmética para que tuviera nuevamente su brazo”, explicó el académico.

 

Explicó que en esta clínica tienen la Especialidad en Prótesis Maxilofacial, donde han realizado piezas ortopédicas para rostro, boca, ojos y oídos; pero esta es la primera ocasión en que realizarán una de este tipo, con un costo de recuperación aproximado de 20 mil pesos.

 

Guerrero Galarza recalcó que esta prótesis será estética mas no mecánica, pues por ahora la intención es que la niña recupere su brazo para darle una mayor calidad de vida y evitar que sea señalada por otros niños, tanto en la calle como en la escuela.

 

El reto es terminar esta pieza antes del 8 de enero, día del cumpleaños de la pequeña de nombre Mariana, por lo que los especialistas trabajarán desde hoy en su elaboración, que consiste en tomar una impresión del brazo derecho de la menor y sobre eso tener una estructura interna de fibra de vidrio o carbón para dar sostén al brazo.

 

Esa estructura será recubierta con silicón de grado médico del mismo color de  la piel de la niña, para que el producto final sea “totalmente estético y similar a su mano derecha. Esta prótesis es más estética que funcional, pero pasará desapercibida ante la gente como si tuviera su brazo normal”, explicó.

 

A diferencia de las prótesis comerciales, que tienen sólo una garra como gancho y carecen de la forma anatómica, la que elaboren académicos y estudiantes de la clínica será lo más parecido a una mano normal e hiperrealista, aunque sin movilidad, pues implementar el elemento robótico incrementa mucho el costo.

 

La señora Ana Sofía Cervantes Indalecio, madre de la menor, explicó que cuando el brazo de Mariana fue amputado buscaron adquirir uno, pero les fue económicamente imposible, ya que su costo es de 210 mil pesos. Junto con su esposo decidieron buscar ayuda en Televisa, donde expusieron su caso y pudieron contactarse con los médicos de la Clínica de Prótesis Maxilofacial del CUCS.

 

“Los doctores se contactaron con nosotros para poyarnos, ya están tomando las medidas. Les doy gracias a ellos y a toda la gente que ha colaborado con nosotros para que mi niña tenga el sueño de su prótesis”, expresó.

 

El doctor Raúl Dueñas González explicó que esta especialidad tiene tres años en el CUCS y es la segunda en el país, y a través de ésta dan un servicio a la comunidad, en especial a pacientes que han sufrido algún tipo de cáncer que ha afectado alguna parte de su rostro.

 

Los médicos de esta clínica han atendido a cerca de 300 pacientes al mes, y reciben al menos dos pacientes nuevos al día, detalló.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 12 de diciembre de 2019

 

Texto: Mariana González Márquez

Fotografía: Abraham Aréchiga