Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialistas abordan el recorrido “De la Investigación a la Aplicación”

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud realiza el Simposio de Innovación y Transferencia de Tecnología en Ciencias de la Salud: “De la Investigación a la Aplicación”

La bienvenida corrió a cargo de la Dra. Edith Oregón Romero, Coordinadora de Investigación del CUCS y de este Simposio, reconoció la interrelación entre integrantes de la Comunidad CUCS para incidir en generar proyectos de investigación sobre los problemas sociales a través de equipos multidisciplinarios dedicados a la ciencia básica, clínica y aplicada, con un perfil crítico para plantear oportunidades de impacto para la sociedad, a través de la transferencia tecnológica y creación de patentes, entre otras. Agradeció una vez más la presencia de las y los asistentes, así como a las autoridades que conformaron el presidium.

 

Presidium:

Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Dra. Beatriz Verónica Panduro, Secretaria Académica del CUCS

Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa del CUCS

Dra. Edith Oregón Romero, Coordinadora de Investigación del CUCS

Dr. Jorge Hernández Bello, Coordinador de Posgrado del CUCS

Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS

Mtra. Marcela Guadalupe Gutiérrez Márquez, Jefa de la Unidad de Vinculación del CUCS

Dra. Laura Cortés Sanabria, Directora de Educación e Investigación en Salud del Centro Médico Nacional de Occidente

 

Acompañando la declaración inaugural por parte del Rector del Centro Universitario, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, en sus palabras de bienvenida, resaltó que la investigación como vocación consecuente de la cualidad humana de asombro, ha derivado en invenciones e innovaciones motivadas por querer conocer más y entender diversos sucesos en muchos ámbitos, destacando el de la ciencia dedicada a la salud y la transferencia de este conocimiento. Alentó el fortalecimiento de la cultura de innovación desde el sector educativo e hizo hincapié en poner la ciencia al servicio de la sociedad, tomando como ejemplo la aceleración y el avance de la investigación a raíz de la pandemia por COVID-19.


 

Enseguida comenzaron las ponencias por los especialistas invitados:

- “Perspectiva histórica de los proyectos de innovación en los posgrados del CUCS”, por el Dr. Jorge Hernández Bello, Coordinador de Posgrados del CUCS. Quien concluyó en que se necesita trascender en el rol tradicional de productores de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, así como transitar a la economía basada en el conocimiento.

 

- “Células NK portadoras de nanopartículas contra el cáncer”, por el Dr. Adrián Daneri Navarro, Jefe del Departamento de Fisiología y del Laboratorio de Inmunología del CUCS. Compartió el proceso de la investigación y el estado de la petición de la patente derivada de este, el cuál se enfoca en la utilización de células NK para atacar el cáncer ya que tienen los elementos para reconocer y llegar al tumor.

 

- “Enseñanza de la pandemia para la interacción Academia - Industria”, por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, en la que destacó las ventajas de la relación Industria - Universidad, siendo estas el apoyo a la investigación, la Investigación cooperativa, la tranferencia de conocimiento y de la tecnología.

 

- “Empresas de Base Biotecnológica y la Industria Farmacéutica. Una perspectiva Global para el desarrollo de Nuevos Fármacos”, por el Dr. Juan R. García, Presidente en el Biotechnology Business Institute de Barcelona, España. Quien amplió el panomara de posibilidades en la creación de nuevas patentes y reconoció la oportunidad en proyectos de investigación que tiene el país.

 

Al término, se realizaron preguntas y respuestas entre asistentes y los ponentes.

 

Atentamente,

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2022 

Texto: Daniel Bribiesca

Imágenes: Fryda Alejandre y Daniel Bribiesca

BOL 035