Encuentro Voces por la Salud

Los derechos universales son abordados desde la salud en CUCS en conjunto con la Cátedra de Derechos Universitarios de la UdeG

La doctora Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, en representación del rector, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, en sus palabras de bienvenida, aplaudió el trabajo de iniciativa de la Cátedra de Derechos Universitarios por poner el foco en los derechos humanos universales. Compartió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vida disminuyó a causa de la pandemia por COVID-19, recalcando que las afectaciones en la salud mental, ansiedad y depresión en especial, tuvieron gran impacto en el país.

Por último enfatizó la urgencia de atender la salud integral y que “encuentros como este propician la reflexión y la búsqueda de soluciones para ello”.

El co-director de la Cátedra de Derechos Universitarios, el doctor Mario Cervantes Medina, relató un poco de los eventos que han generado en favor de la visibilización y trabajo en pro de los derechos humanos, siendo este “Encuentro Voces por la Salud” parte de la 5ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales. Resaltó que en tema de salud, la importancia de “aportaciones de hallazgos y resultados de investigaciones para incidir en políticas públicas”, es fundamental para el trabajo en la defensoría de derechos humanos.

La conferencia magistral titulada “Impacto de la Contaminación Ambiental y la Malnutrición en el Sistema Inmunológico” corrió a cargo del doctor David Alejandro López de la Mora; Químico Farmacobiólogo con doctorado en Microbiología Molecular y Medicina, por la UdeG y cuenta con un diplomado en Astrofísica de Estrellas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2022

Texto: Daniel Bribiesca