Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

El Doctorado en Nutrición Traslacional y la Licenciatura en Nutrición, organizan las Terceras Jornadas de Nutrición Traslacional

El Doctorado en Nutrición Traslacional y la Licenciatura en Nutrición, organizan las Terceras Jornadas de Nutrición Traslacional Investigador de CUTonalá imparte conferencia “La Nanotecnología en el área de la Nutrición”, un área de oportunidades para el

Con el objetivo de dar a conocer avances  y actualizaciones en materia de nutrición parar así contribuir a la solución de problemas o retos alimentarios en nuestro país, la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición y el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), organizaron las Terceras Jornadas de Nutrición Traslacional.

La coordinadora del posgrado, Dra. Yolanda Fabiola Márquez Sandoval informó que las Jornadas iniciaron con la conferencia “La Nanotecnología en el área de Nutrición”, con la finalidad de mostrar a los alumnos de licenciatura y doctorado las oportunidades de emprendimiento que hay en esta área y así lograr nuevos proyectos multidisciplinarios que coadyuven específicamente en el control de enfermedades crónico degenerativas.

“Que todo proyecto que se realice en el marco de la Nutrición Traslacional sea para atender una necesidad nutricional prioritaria en nuestro país como las enfermedades crónico-degenerativas”.

El Doctor en Biología Molecular e Investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), David López de la Mora inició su ponencia explicando que la Nanotecnología es la manipulación de la materia a un nivel nanométrico, siendo una nanopartícula cualquier molécula con una medida entre 1 y 100 nanómetros (medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro).   Y esta ciencia se puede aplicar en cualquier ámbito desde medicina, cosmética, industria metalúrgica, alimentaria, textil, etc.

El investigador refirió que este año, 2 mil 500 empresas a nivel mundial están trabajando con nanotecnología y se espera que para el 2020 esta industria genere 250 mil millones de dólares  en todo el mundo.

Actualmente en México sólo una empresa está trabajando con Nanotecnología, por lo que es una área de oportunidad de emprendimiento. Actualmente los principales productos de nanotecnología y los que tienen mayor demanda son los relativos a la salud y al bienestar personal.

Expuso en este sentido que los metales han sido los compuestos más utilizados por sus propiedades farmacéuticas. Y es que, las nanopartículas pueden ser tan pequeñas para fijarse a la membrana de las células que pueden entrar al interior de ésta e incluso hasta su núcleo. Por lo que tienen efecto bacteriostático o bactericida.

Detalló que las nanopartículas de plata también se pueden utilizar en textiles hospitalarios o pintura de quirófanos para dar una mayor esterilidad al medio.

“El impacto de la nanotecnología en salud es tan importante que incluso podría ser una terapia de ayuda en el cáncer. Las nanopartículas se pueden fusionar en la membrana celular de la célula, mejorando absorción medicamentosa y requiriendo menor dosis.  Se podría incluso acoplar estas nanopartículas a anticuerpos específicos para el tipo de cáncer y así mandarlas a las células para lograr un tratamiento más personalizado”.

El especialista añadió que la aplicación de la Nanotecnología en Nutrición ha estado revolucionando la industria alimentaria ya que ha permitido ayudar a una mayor conservación de alimentos, esto es de especial importancia en los productos que se exportan al extranjero como, berries, mangos o aguacates, productos que viajan a todas partes del mundo y que en la mayoría de los casos registraban grandes pérdidas para los productores por llegar al país de destino en malas condiciones.

Dijo que estos avances de recubrimiento de alimentos con nanopartículas han demostrado alargar la vida de los alimentos hasta por 20 días.  Además, mencionó su uso en suplementos alimenticios que permiten una mayor reabsorción de vitaminas, medicamentos, ácidos grasos y minerales.

Actualmente el investigador y su equipo están realizando un proyecto de investigación en CUTonalá en el cual buscan conocer el efecto de las nanopartículas en el cuerpo humano. Hasta el momento la investigación se ha llevado a cabo en ratones a los cuales se les han administrado nanopartículas de plata de 5nm a dosis bajas, medias y altas vía oral. Se realizarán cortes histológicos de todos los órganos de los ratones, análisis sanguíneos y de DNA para comprobar si estas nanopartículas se están acumulando en estas estructuras o si provocaron algún daño.

El Dr. David López de la Mora es Licenciado en Químico Farmacobiólogo, Doctor en Biología Molecular, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor Investigador titular de CUTonalá donde imparte materias como Biología Molecular y Bioquímica y además es miembro del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad de Guadalajara.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 14 de Noviembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre