El abordaje psicológico en pacientes con Diabetes Mellitus consiste en contribuir a mejorar su estado de ánimo, su adherencia al tratamiento y su bienestar psicológico

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se desarrolló el Seminario Permanente de Psicología de la Salud

El 14 de noviembre es considerado el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Organización Mundial de la Salud. La Diabetes Mellitus es de las enfermedades más comunes en nuestro país y los pacientes requieren de una atención multidisciplinaria, que incluya el médico, psicólogo, nutriólogo y enfermero.

En relación a ello, el tema del Seminario Permanente de Psicología de la Salud, del mes de noviembre se tituló: “Psicología y Diabetes Mellitus”. El seminario, que es organizado por la Maestría en Psicología de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), contó con la participación del Dr. Joel Omar González Cantero, quien es profesor investigador del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. González habló sobre el abordaje psicológico de la diabetes mellitus tipo 2 y resaltó que las intervenciones del psicólogo pueden orientarse a tres objetivos: mejorar el estado de ánimo de los pacientes, mejorar la adherencia al tratamiento y/o autocuidado y mejorar el bienestar psicológico y/o calidad de vida. Habló sobre cuáles son las técnicas psicológicas más idóneas a implementar con esta población. Sobre ello refirió que algunas de las técnicas sugeridas son la psicoeducación, el balance decisional, el control de estímulos, los planes de acción, entre otros.

El experto en el tema, presentó los resultados obtenidos en intervenciones psicológicas que ha realizado. Sugirió la inclusión de variables como la autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y el optimismo en el tratamiento psicológico de los pacientes con diabetes mellitus. Asimismo, recomendó para las intervenciones psicológicas futuras, que se realicen seguimientos más largos así como aumentar la cantidad de pacientes.

El Dr. González concluyó presentando la publicación de su libro, en el cual trabajó junto con el Dr. Roberto Oropeza Tena, una propuesta de intervención psicológica, orientada a los profesionales de la psicología interesados en trabajar con estos pacientes.

Finalmente, el Dr. González reiteró sobre la importancia del trabajo inter y multidisciplinario en el paciente con diabetes mellitus, sin embargo, aseguró que el conseguir la adherencia al tratamiento del paciente, debe de ser trabajo predominantemente del psicólogo de la salud.

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, fue transmitido vía Facebook, y tuvo la participación de 30 personas aproximadamente.

El Seminario completo, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/mtriapsicosalud/videos/3749217615142464/

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 20 de noviembre de 2020