Egresan los primeros Científicos Forenses de la UdeG; generación 2018B-2022A

La unión de la Red Universitaria se ve reflejada en esta primera generación del pregrado en Ciencias Forenses, resultado de la conjunción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Tonalá.

La finalidad de la Licenciatura en Ciencias Forenses es formar profesionales de alto nivel, con conocimientos científicos y multidisciplinarios, en busca de la demostración de la verdad y la aplicación certera de la justicia, dentro de la ética y la norma legal, resolviendo problemas en el marco del respeto a los derechos y la dignidad humana.

Con emotividad, la Coordinadora de la carrera, la ​​Mtra. Alma Cristina Padilla De Anda, expresó, que ante el momento de crisis social en el que vivimos, en muchos sentidos, los profesionistas de estas ciencias son de gran estima para garantizar la seguridad e impartición de la justicia. Destacó de esta primera generación su ímpetu, curiosidad y amor por el conocimiento e hizo un especial nombramiento al esfuerzo de quienes en ella son madres, personas foráneas y quienes se dividían entre trabajo y estudio, siendo caso mayoritario. Enfatizó su deber al trabajar por encontrar la verdad, recordando que en ocasiones lidiarán con el dolor de otras personas y este debe “ser cuidado, respetado y escuchado”.

Arantxa Valeria Orozco Hernández y Mónica Yaneth Contreras Bejarano, egresadas de la generación, compartieron algunos recuerdos de su trayecto universitario. Resaltando la pandemia por COVID-19, el acercamiento con la vida profesional en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la destreza de asistir a dos Centros Universitarios. Además de reafirmar el valor de su profesión y responsabilidad hacia la sociedad mexicana. Contreras Bejarano agradeció el esfuerzo de CUCS y CUTonalá, y en especial al Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, y a la Mtra. Martha Gutiérrez, Secretaria Técnica de la UdeG, por su gestión.

Ante el cuestionamiento alguna vez hecho por sus estudiantes sobre la garantía de las oportunidades laborales al egresar de la carrera, la madrina de generación, la Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, reconoció toda la labor institucional de los cuerpos académicos que sustenta la creación y materialización de esta licenciatura, y señaló las altas posibilidades profesionales que tienen, respaldadas ante la necesidad de profesionistas de las Ciencias Forenses en el país, esto durante el discurso a sus ahijadas y ahijados. Añadió que dicha inquietud reafirmó su compromiso a seguir trabajando de la mano con y para esta generación. Concluyó señalando los proyectos y nuevos panoramas para este pregrado que, en sinergia con la UNAM y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se han y siguen  trabajando.

Una vez entregadas las cartas de pasante a la generación y los reconocimientos a los mejores promedios, el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Rector del CUTonalá, dedicó unas palabras a las y los egresados, resaltando lo especializante que es este programa educativo, siendo la suma de voluntades de muchas instancias y el resultado de la unión de esfuerzos de ambos centros universitarios que dispusieron para su estudio (de las y los egresados), laboratorios idóneos para la práctica y formación. Definió esta carrera como un gran aporte a la sociedad, felicitando a las y los 53 nuevos profesionistas.

Con honor, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, reconoció el esfuerzo de las piezas claves de la observancia en ambos centros universitarios para hacer de este un programa educativo exitoso, siendo el 3ro de su ámbito a nivel nacional y el primero en toda la Red Universitaria. Subrayó que la necesidad de capacitar profesionales en las Ciencias Forenses es un reflejo de la situación de inseguridad actual que se vive en México, ya que sin un cambio sustancial en esta formación, tomaría más de 100 años al país acercarse a una resolución de manera especializada, colaborativa y transdisciplinar.

Muñoz Valle concluyó que la Universidad de Guadalajara apuesta por el talento humano ante esta crisis forense y augura a egresadas y egresados la mejor de las aplicaciones de sus competencias al servicio de la sociedad.

En el presidium se contó con la presencia de:

1.     Dr. José Francisco Muñoz Valle

Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

2.     Mtro. José Alfredo Peña Ramos

Rector del Centro Universitario de Tonalá

3.     Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz

Madrina de Generación

4.     Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza

Secretaria Académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

5.     Dra. Saralyn López y Taylor

Secretaria Administrativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

6.     Mtra. Alma Cristina Padilla De Anda