Ecos de la FIL se hace presentes en CUCS

Este año se presentó una charla a cargo del Dr. Antonio Lazcano Araujo, donde se hablo de la vacunación y su origen

Como parte del programa “ECOS DE LA FIL 2023”, este lunes, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud presentó la Conferencia “Vacunov, el huerfanito”, a cargo del Dr. Antonio Lazcano Araujo. Se trató de una charla donde se habló de la historia e importancia de las vacunas desde su creación, así como de algunos movimientos antivacunas que prevalecen hoy día.

En un breve discurso, el  Rector del Centro Universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle, expresó sentirse orgulloso de que nuevamente el CUCS forme parte de los Ecos en el marco de la Feria Internacional del Libro, algo que ya se considera tradición.

Recordó que la FIL se destaca como el encuentro editorial más significativo de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Además se consolida como un foro de debate académico, atrayendo a escritores, pensadores, científicos y divulgadores de la ciencia en este espacio conocido como ECOS especializados de la Ciencia  en el marco de esta Feria.

Durante su presentación, el Dr. Antonio Lazcano explicó cómo se ha desarrollado el tema de la vacunación a nivel mundial. Detalló cómo el desarrollo de esta práctica, iniciada en el Siglo XVII por Lady Montagu, nació con el único objetivo de inmunizar a sus hijos tras la aparición de la viruela en aquella época

Explicó que Vacunov es, además del título que lleva su conferencia, el nombre del primer niño que fue inoculado en toda la historia y al ser huérfano, fue nombrado de esa forma.

Y a pesar de que los avances de Lady Montagu en Estambul y Gran Bretaña sentaron las bases en este tema, fue Edward Jenner, 80 años más tarde, quien desarrolló formalmente la primera vacuna de la historia y precisamente contra la viruela.

El Dr. Lazcano aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia que tuvo la participación de muchas mujeres en este tema, pues fueron ellas quienes dieron las mayores aportaciones al tema a lo largo de la historia

En esta conferencia también se contó con la presencia de la Secretaria Académica, Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, La Coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Edith Oregon Romero y el Coordinador de Posgrado, Dr. Jorge Hernández Bello.

Esta charla formó parte de Ecos de la FIL, un programa extendido de la Feria Internacional del Libro que tiene como objetivo acercar a autoras y autores a la comunidad estudiantil con el fin de incentivar su vinculación con la literatura.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 noviembre de 2023