Dio inicio el periodo de vacunación contra la Influenza

El esfuerzo del Centro Universitario de Ciencia de la Salud por promover acciones preventivas ante las infecciones respiratorias agudas, como la Influenza Estacional, se refleja en el trabajo hecho desde el Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria y la Coordinación de Extensión. Desarrollando el plan de aplicación eficiente del biológico (vacunación) en los diferentes departamentos y coordinaciones de este centro universitario, de acuerdo con los protocolos de seguridad que promueve la Secretaría de Salud, arranca la campaña de invierno 2022-2023 (octubre a marzo) contra la Influenza  estacional.

Se busca aplicar la dosis anual a la comunidad del CUCS, llevando el registro de datos sociodemográficos, así como promoviendo actividades de autocuidado.

Se planean dos fases; la primera contempla a toda la comunidad del CUCS del 10 al 25 de octubre en los módulos itinerantes en los diferentes campus del CUCS. La segunda fase funcionará como seguimiento a las personas no vacunadas en la fase 1 y se llevará a cabo en el Laboratorio de Atención Primaria a la Salud del 31 de octubre al 09 de diciembre.

Toda aplicación se realiza vía intramuscular y bajo las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19. Haber obtenido el biológico contra la COVID-19 no es contraindicación para recibir la vacuna de Influenza. La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad, los eventos que se pueden presentar son sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento. Otras reacciones que se pueden presentar son escalofrío, malestar general, cefalea, dolor muscular, dolor en articulaciones y evento alérgico.

Consideraciones generales de vacunación ante la pandemia de COVID-19

Descripción de la Vacuna

La vacuna contra la influenza que se utiliza en México, es una formulación inactivada de dos virus del tipo A y uno del tipo B, que se modifica anualmente de acuerdo al dominio de las cepas circulantes y a la composición antigénica recomendada por la OMS para el hemisferio norte. Para el periodo invernal 2022-2023, la vacuna trivalente de virus inactivados a utilizar en México, se describe a continuación.

Tipo viral*

(vacuna obtenida en huevos embrionados de gallina)

Periodo invernal 2021-2022

Periodo invernal 2022-2023

Virus tipo A

A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09

Virus tipo A

A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2)

A/Darwin/9/2021 (H3N2)

Virus tipo B

B/Washington/02/2019 (linajeB/Victoria)

B/Austria/1359417/2021 (linajeB/Victoria)

Fuente: https://www.who.int/publications/m/item/recommended-composition-of-influenza-virus-vaccines-for-use-in-the-2021-2022-northern-hemisphere-influenza-season

Grupos prioritarios

1. Embarazadas: en cualquier trimestre del embarazo y en periodo de lactancia, se aplicará una dosis de 0.5 ml, dando prioridad a la aplicación del biológico, en la fecha más próxima del inicio de la campaña de vacunación.
  2. Personal de Salud: personal médico y paramédico en contacto con usuarios del sistema, así como personal de intendencia y administrativo en área clínica y farmacias. Se aplicará una dosis de 0.5 ml, dando prioridad a la aplicación del biológico, en la fecha más próxima del inicio de la campaña de vacunación.
  3. Población de 5 a 59 año de edad con comorbilidades:
  • Enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niñas, niños y adolescentes de 5-19 años
  • Diabetes mellitus en descontrol
  • Obesidad mórbida (IMC >40)
  • Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Insuficiencia renal
  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Personas que viven con VIH/SIDA

Restricciones para la vacunación contra la influenza

• No deben vacunarse a niños menores de 6 meses
  • Si se cuenta con antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza
  • Si se presenta fiebre mayor o igual a 38.5ºC
  • Si se tiene antecedente de Síndrome de Guillain Barré

Recomendaciones de seguridad para estrategia de Vacunación en el contexto COVID- 19.

• La aplicación de la vacuna anti Influenza estará condicionada siempre y cuando exista una diferencia de 15 días naturales posteriores a la aplicación previamente de otro biológico (tener mayor consideración ante la aplicación de vacuna anti-COVID).
  • Practicar el distanciamiento físico y respetar en todo momento una distancia de al menos 1.5 metros entre una persona y otra.
  • Se recomienda utilizar cubre bocas en todo momento, protegiendo la boca y nariz. Si se utiliza cubrebocas desechables, utilizarlos solo por un lapso de 6 horas y desecharlos en el depósito sanitario correspondiente.
  • Se solicita la higiene de manos dentro y fuera del plantel mediante el uso de agua, jabón o de gel antibacterial.
  • Se evitará reuniones grupales que pongan en riesgo a la población universitaria.
  • Incidir en las personas con alguna sintomatología relacionada a COVID-19, eviten exponerse al exterior y en lugares de alta aglomeración. Asimismo, contactar a los servicios de salud pertinentes.
  • Se les invita Inste a las personas de 60 años o más y a cualquier persona con enfermedades preexistentes (como diabetes, hipertensión, cardiopatías, neuropatía crónica, enfermedad cerebrovascular, nefropatía crónica, inmunodepresión y cáncer) a abstenerse de asistir a ningún tipo de reuniones, ya que corren un mayor riesgo a causa de la COVID-19, así como acudir por la vacunación de temporada

Planta Baja Rectoría

Edificio A

Coordinación Odontología