Dicha, satisfacción, gusto, deleite… ¡Hablemos del placer!

Profesionales de la sexología del CUCS celebran la segunda edición de un coloquio académico en el marco del día Mundial de la Salud Sexual 2022

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) celebra el 4 de septiembre desde hace 12 años el día Mundial de la Salud Sexual, invitando a todas las personas a voltear a ver y reconocer a la Salud Sexual como parte integral del ser humano. Con actividades dinámicas entre cada charla, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), vivieron el pasado 8 de septiembre el programa de este 2o. Coloquio Universitario sobre Sexualidad y Salud Sexual, “¡Hablemos del placer!” temática puntualizada para este año.

La Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa, Jefa del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del CUCS en sus palabras de bienvenida, habló sobre el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos sexuales como los define la OMS. Refirió al placer sexual, privilegiando los derechos sexuales, destacando la igualdad, autonomía e integridad corporal; como el más alto nivel de salud y libertad de expresión.

Se dispusieron dentro de las conferencias, enfoques recientes que consideran la vinculación del placer y sus conexiones emocionales cognitivas desde una mirada positiva y respetuosa de las relaciones sexuales y cómo se ejercen hoy en día.

“Ver y reconocer a la salud sexual como parte integral del ser humano”, incluyendo el placer sexual, término que aún hoy en día puede desafiar la comodidad, es de suma importancia “... en la educación sexual integral de las y los estudiantes y en la formación profesional en Ciencias de la Salud”, mencionó con ahínco la Dra. Laura Teresa Flores González, Presidenta de la Academia de Sexualidad Humana del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del CUCS.

Continuó compartiendo datos de investigaciones recientes sobre el placer sexual que arrojan que la comunicación, la autonomía, la autoestima, la asertividad y la igualdad de género benefician a la salud emocional y física, sobre todo en mujeres. Además que la actividad sexual en hombres mayores de 60 años demostró menores indicios de enfermedades y muertes relacionadas al sistema cardiovascular manifestando un mejor estado de bienestar general.

El Dr. Eduardo Gómez Sánchez, Director de División de Disciplinas Clínicas del CUCS en representación del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector, llevó a cabo el acto inaugural acompañado de palabras de bienvenida. Aseguró que con este tipo de coloquios además de informarse y formarse, se convierten en promotores hacia la comunidad. Este en particular destacó el derecho a experimentar el placer sexual junto con la responsabilidad individual y social desde el cuidado de la salud integral.

Las actividades del coloquio, organizado por el Mtro. Pedro Tejeda y la Dra. Laura Teresa Flores González, contaron con diversas conferencias acompañadas de una dinámica inmersiva para quienes asistieron al evento, contestando preguntas a través de una plataforma digital móvil que apoyó la introducción al tema académico. Al final del día, se realizó una mesa abierta de preguntas y respuestas con las conferencistas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2022