Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Destaca UdeG en el 36º Congreso Nacional de Posgrado

Gana alumna del CUCS el primer lugar en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT), quien representará a México en el concurso internacional de la especialidad

La Universidad de Guadalajara se distinguió durante el 36º Congreso Nacional de Posgrado, celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, debido a que estudiantes de dos programas de posgrado fueron galardonadas en diferentes concursos del congreso.

 

En la tercera edición del Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®) participaron 17 estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, de diversos estados del país; quienes, apoyados con una sola lámina estática y utilizando un lenguaje accesible, presentaron ante una audiencia no especializada su tesis de posgrado en sólo tres minutos.

 

La ganadora del primer lugar fue Lady Karen Pesqueda Cendejas, estudiante del doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al presentar sus tesis “Asociación del consumo de folato y de los polimorfismos en MTHFR y CRP con marcadores séricos de riesgo cardiometabólico y patrones de metilación global del DNA en pacientes con lupus eritemastosos sistémico”.

 

​​“Me siento muy orgullosa de haber puesto el nombre de la UdeG en alto en un concurso nacional […] este tipo de concursos son un comienzo para promover la ciencia, y ser un puente entre el laboratorio y la investigación aplicada para lograr que el conocimiento llegue a toda la población”, comentó Karen Pesqueda.

 

Por la excelencia en su trabajo de investigación, su aportación para mejorar la salud y la calidad de vida en personas que sufren de una enfermedad que es inmune, como es el lupus; así como su manejo del lenguaje y su asertiva comunicación para divulgar el conocimiento, Karen Pesqueda será la representante de México en el Concurso Internacional Three Minute Thesis (3MT®), que se realizará este año en Washington. 

 

En el mismo congreso celebrado en la UACJ, la estudiante del doctorado en Agua y Energía del CUTonalá, Daniela Ortiz Ríos, recibió una Mención honorífica en la primera edición del “Premio COMEPO a tesis de posgrado para la innovación y el impacto social en México”, en la categoría de Doctorado con su tesis “Funcionalización de perlas porosas de poliestireno con nanopartículas orgánicas e inorgánicas para su aplicación en la remoción de contaminantes en agua”.

 

Este premio tiene como objetivo reconocer las mejores tesis de posgrado en México que presenten propuestas innovadoras de soluciones para problemas relevantes a nivel local, nacional o regional, y con potencial de generar impacto social, relacionados con el tema particular que aborda la presente convocatoria.

 

La Coordinadora de Posgrado de la UdeG y Vicepresidenta del COMEPO para el periodo 2022-2024, doctora Ana Marcela Torres Hernández, destacó la importancia de generar otras formas de comunicar la ciencia, no sólo al interior de la UdeG, sino de las IES en México, acercando a la población en general el conocimiento que se genera en los posgrados. 

 

“Con estos concursos se ha ido avanzando a nivel nacional en otras formas de comunicar la ciencia, fomentando el acceso universal al conocimiento y así brindar soluciones a problemas sociales”, dijo.

“Es un orgullo ver que los trabajos de las y los estudiantes de los posgrados de la UdeG tienen una alta calidad académica […] Estas aportaciones al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología pueden ayudar a resolver problemas tan graves y esenciales como eliminar la contaminación del agua a través de materiales innovadores, así como mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, finalizó Torres Hernández.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2023

 

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación
Fotografía: Cortesía CGIPV