Destaca CUCS en la formación de profesionales para el bienestar de la población

En el marco del Informe del Rector José Francisco Muñoz Valle, el Rector General reconoció la influencia de Padilla López en este campus al ampliarse la matrícula, infraestructura y presupuesto en 30 años

La formación de profesionales de la salud para el bienestar de la comunidad, la ampliación y consolidación de programas educativos de pregrado y posgrado, y el reconocimiento de docentes y estudiantes por su desempeño de excelencia, son los principales logros del último año del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), liderado por el doctor José Francisco Muñoz Valle.

Al rendir su cuarto informe de actividades, el Rector de este plantel, destacó la vigencia de continuar con la formación de profesionales en beneficio de la población tras la pandemia.

"El 2022 fue un año que reafirma la importancia de formar a profesionales de la salud para aportar al bienestar de la comunidad, pero al mismo tiempo representó el reto de retomar las actividades de manera presencial, lo cual hemos logrado superar con el apoyo incondicional del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí”, enfatizó.

Destacó el reconocimiento del Sistema Internacional de Evaluación y Auditoría de Educación Superior Qs Stars por la Excelencia otorgado a la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, el primer programa en México y Latinoamérica en obtener dicho reconocimiento.

"Debo subrayar que este es el único programa de Medicina de pregrado en México y Latinoamérica que tiene vigente esta distinción de cinco estrellas”, subrayó.

En el 2022 se logró la consolidación de 100 programas educativos de posgrado reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Nacional de Programas de Calidad o el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

“Nos enorgullece que, gracias al trabajo y liderazgo de esta gran comunidad 100 programas educativos de posgrado con matrícula son reconocidos por el PNPC, es decir, el 97 por ciento de los 100 programas educativos del CUCS son reconocidos y representan el 40 por ciento del catálogo de programas de la Universidad”, precisó el Rector Muñoz Valle.

Informó sobre la actualización del modelo educativo de competencias profesionales integradas y agregó que se diseñó una metodología para la reestructuración curricular de programas educativos de pregrado de 9 programas educativos.

"Era una tarea pendiente pues los programas educativos de ciencias de la salud de pregrado no se habían reestructurado desde hace aproximadamente 9 años”, ahondó.

Entre las acciones de los servicios clínicos y asistenciales ofrecidos tanto a población abierta como a la comunidad universitaria, sumaron 349 mil 917 servicios que beneficiaron a 201 mil 449 personas en servicios de vacunación, médicos, odontológicos, nutricionales, psicológicos, podológicos, de rehabilitación física, respiratorios, entre otros.

Entre estos servicios destacó los más de 97 mil servicios en las brigadas “Nos late servir”.

“En las que hemos participado activamente, servicios de los cuales sentimos mucho orgullo: gracias Rector por su visión de servir a los grupos en situaciones de vulnerabilidad y liderar el cambio social que tanto necesitamos”, dijo el Rector del CUCS.

En el marco de su informe de actividades, el Rector del CUCS homenajeó al ex Rector Raúl Padilla López como un distinguido universitario y transformador que siguió, al pie de la letra, el lema de la Universidad "Piensa y Trabaja"

"Hizo llegar la educación a todos los rincones del Estado a través de la red universitaria de Jalisco, favoreció el desarrollo de la investigación científica y posicionó a la Universidad y a Jalisco como una capital cultural a nivel nacional e internacional", dijo Muñoz Valle.

Con Padilla López, CUCS duplicó matrícula, infraestructura y presupuesto

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí ilustró la influencia del ex Rector Raúl Padilla López en el CUCS. “En 30 años duplicó la matricula en ciencias de la salud, al pasar de 10 mil 30 alumnos a 19 mil 289. La infraestructura se duplicó también, de 32 mil 515 metros de construcción a 68 mil 753, y el presupuesto para la educación en salud en Jalisco en esta universidad era de 49 millones 319 mil pesos: hoy este centro tiene 897 millones 748 mil pesos", detalló Villanueva Lomelí.

Además, precisó que hace 30 años la comunidad tenía 23 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy cuenta con 333 investigadores que hacen investigación temprana, de frontera y consolidada.

"Aquí se forman los mejores médicos de México y lo dicen en muchos lados, pero también lo dicen los principales indicadores", precisó.

En presencia del Secretario de Salud, doctor Fernando Petersen, aclaró que el debate inició con el dilema de hacer un museo o un hospital.

"Pero estoy impresionado y felicidades, secretario Fernando Petersen, el otro día pasé por Periférico y es impresionante lo que está sucediendo en la obra del Hospital Civil del Oriente que, estoy seguro, en esta administración tendremos la tercera etapa histórica de Fray Antonio Alcalde al inaugurar el hospital", dijo.

Sobre los destacados resultados del CUCS resaltó los más de 350 mil servicios brindados por la comunidad del CUCS a la población y, en particular, los brindados a través del programa "Nos late servir".

"Felicito a la Jefa de la Unidad de Servicio Social, Nallely Robles, y a todas las unidades del equipo de ciencias de la salud que todos los sábados salen a cubrir una colonia para llevar servicios médicos con calidad humana a quienes no han tenido acceso a esta universidad”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2023

Texto: Prensa UdeG