Cuentos que “La Salud Cuenta”

CUCS está presente en el festival más grande dedicado a la población infantil, Papirolas

En sinergia y con el objetivo de brindar a la población infantil y sus tutores conocimiento sobre hábitos de vida saludables, la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud y la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara participan en la 27 edición del Festival Infantil Papirolas con “La Salud Cuenta”.

Del miércoles 5 al domingo 9 de octubre, “La Salud Cuenta” brindará a las y los visitantes de Papirolas 2022 una guarida para la imaginación dónde los cuentos y la salud son los protagonistas. Niñas, niños y adolescentes escucharán pequeños relatos acerca de hábitos para cuidar su salud a la voz de un grupo de cuentacuentos, voluntarios del CUCS, siendo estas historias la inspiración para crear su propio personaje “guardián de la salud” bajo un estrellado techo del fuerte de sábanas construido especialmente para adentrarse al mundo de la imaginación de los libros y los cuentos.

Las inspiradoras historias presentes en el pabellón de CUCS en Papirolas fueron seleccionadas de una lista de 218 cuentos que la comunidad del centro universitario postuló a través de una convocatoria de gran impacto, mayor del esperado. El Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS, enfatizó “la importancia de llevar a cabo acciones en las que nuestros cuerpos docente, estudiantil y de investigadores promuevan el acceso universal del conocimiento, y de esta forma, la ciencia llegue también a la población infantil”.

“Papirolas es el escenario perfecto para que a través del juego y la imaginación, las infancias puedan acercarse a temas de salud que impacten en su calidad de vida”, continuó. Entre las fábulas que se relatan en “La Salud Cuenta”, sólo por mencionar algunas, existe la de Qué le pasó a mi rayitas, en la que Ana una pequeña tigresa es sorprendida porque sus rayitas cambian de color al no tener buenos hábitos de sueño. Así como la del Hígado Triste, que no comprende su valor hasta que, al externar su sentir, los demás órganos le apoyan vislumbrando lo importante que es su aportación al buen funcionamiento del cuerpo humano.

Además de estas saludables historias, el CUCS decidió acercar la magia de los laboratorios científicos con APOLO, que en conjunto con Genes 2 Life, han dispuesto este laboratorio móvil de diagnóstico para hacer pruebas de COVID-19 a lo largo de este año, gracias al convenio con la UdeG. “La Salud Cuenta” también a través de videos informativos temas de autoconocimiento anatómico, alimentación, diversidad e inclusión y otros, todo para conocer los ámbitos del desarrollo de las ciencias de la salud.

Para acompañar la escucha de estos cuentos, a quienes visitan el pabellón,  se les obsequia un snack muy saludable derivado del maíz, alimento base en la dieta mexicana… ¡palomitas! Todo esto es posible gracias al esfuerzo y entrega del equipo de voluntarios, prestadoras y prestadores de servicio social que con ánimos acompañan las aventuras de la población infantil.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2022