CUCS llama a dialogar sobre la importancia de la salud mental

Este año, la OMS conmemora el día bajo el lema “La salud mental es un derecho universal”.

En el marco del día mundial de la salud mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevó a cabo una rueda de prensa con el fin de dialogar sobre la importancia de atender el tema de la salud mental

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, señaló que, aunque actualmente se ha incrementado la comprensión e interés en el tratamiento de la salud mental a nivel nacional y mundial, algo que se ha visto reflejado en ​​la evolución de políticas y la creación de planes y estrategias dedicados a abordar esta temática crucial.

Explicó que la conmemoración del día mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud y el bienestar. El lema de este año es “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”.

El rector señaló que, de acuerdo con la OMS, al año ocurren 700,000 suicidios en todo el mundo, de los cuales, el 80% son cometidos por hombres. Durante el 2022 en México se registraron 8,237 de estos actos; 654 de ellos cometidos en Jalisco. El grupo de edad con la mayor tasa fue el de 25 a 29 años.

Destacó que la pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en la salud mental de las personas, pues el aislamiento social y las restricciones durante este período contribuyeron al aumento de la ansiedad y depresión, lo que provocó un incremento de hasta 26 por ciento de personas con estos padecimientos.

También señaló que, en la mayoría de los caso, las personas no acuden a solicitar servicios de salud mental por la escasa disponibilidad de los servicios especializados, los bajos niveles de conocimientos sobre salud mental, además de la estigmatización y discriminación que suelen acompañar a este tipo de problemas.

Ante esto, el Rector reiteró que desde el CUCS, se realizan diversas acciones para abonar a la prevención, la sensibilización sobre la importancia del desarrollo de factores protectores que fortalezcan los indicadores positivos de salud mental.

Por su parte, el Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade, Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental CUCS, explicó que a nivel mundial y local existen mecanismos legales que buscan garantizar la salud mental en la población, por lo que se debe trabajar en fortalecerlos para aumentar la cobertura.

Agregó que es necesario trabajar en la atención, prevención y promoción de la salud mental, y que invertir en este rubro beneficiará la cobertura y accesibilidad de la salud pública, además de que ayudaría a desestigmatizar este tipo de atención como un tema de derechos humanos.

Además, recordó que actualmente existen diferentes alternativas de atención, como es llamar al 911, o en Jalisco al 075, la línea de contención emocional.

También es importante que las personas que sean derechohabientes acudan a su unidad médico familiar, o al instituto Jalisciense de Salud Mental.

En tanto, la Dra. Norma Ruvalcaba Romero, Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, explicó que, además de la atención especializada, existen otro tipo de estrategias que pueden contribuir a la mejora en el estado de la salud mental, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, el consolidar redes de apoyo y fomentar la generosidad pueden ser factores que ayuden a mejorar la salud mental de las personas.

Explicó que actualmente estamos viviendo en un contexto de precariedad y crisis de seguridad pública y cuestiones económicas, por lo que esta solidaridad ayuda a ser un amortiguador en los impactos que pueden tener estos tipos de fenómenos sociales.

Tenemos que hablar (de salud Mental)

Finalmente se anunció que, para asesorar y dar más información sobre el acceso a la salud mental, CUCS llevará a cabo el ciclo de conferencias titulado “Tenemos que hablar (de salud mental)”, cuyo fin será busca promover aspectos relacionados con el bienestar, como las emociones positivas, las relaciones interpersonales y la sensación de logro.

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 16 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS. Entrada gratuita.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 octubre de 2023