CUCS celebra el Día del Nutriólogo con ciclo de conferencias

Las ponencias abarcaron desde trabajos de investigación hasta visiones propuestas por egresados de la licenciatura en nutrición.

Como parte de la celebración del Día del Nutriólogo que se conmemora el 27 de enero, la Licenciatura en Nutrición llevó a cabo una serie de conferencias cuya temática estuvo encaminada hacia los temas actuales en el campo de la nutrición.

El ciclo de conferencia fue inaugurado por el Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del Rector de este campus, doctor Jaime Andrade Villanueva quien reconoció la labor de las y los nutriólogos en la preservación de la salud pública, al tiempo que señaló que la celebración de este tipo de efemérides forma parte del  reconocimiento de las profesiones.

“Las efemérides además de crear la identidad, ayudan siempre a todas las profesiones, y sobre todo a las profesiones nuevas, a dar a conocer el papel, eliminando toda idea errónea, en este caso van más allá de extender dietas… En general, su papel es contribuir a la salud pública”.

Asimismo, la Coordinadora de la Licenciatura, maestra Martha Betzaida Altamirano Martínez, enfatizó en la necesidad creciente de incorporar a los nutriólogos en todos los campos de la salud, pues es una limitante considerar solo el trabajo clínico y hospitalario, lo que que no permite la intervención de este profesional de la salud en en muchas otras problemáticas actuales.

“Es importante considerar la labor del nutriólogo de manera justa y sí, tocar puertas anunciando qué es lo que sabemos y podemos hacer, la nutrición es nuestra área y los demás profesionales de la salud no saben de esto. Es nuestro papel como profesionales de la salud orientar a la población en todo esto que las otras profesiones no pueden”.

Las conferencias, abarcaron temáticas que van desde salud pública como lo son la lactancia y educación nutricional; el ámbito hospitalario como los procedimientos a seguir ante pacientes con cirugía bariátrica o en quimioterapia; el deporte y la nutrición y la gestión de servicios de alimentos.

Así mismo, se presentaron tres tesis. La primeras dos, tituladas “Asociación del índice inflamatorio de la dieta con el perfil de lípidos, el índice aterogénico y variables clínicas en pacientes con lupus eritematoso generalizado” y “Propiedades anti inflamatorias del alliín en el hipocampo de ratones con obesidad inducida por dieta hipercalórica” respectivamente, centradas en la investigación y experimentación de rigor científico.

Mientras que la última en exponerse fue “Construcción y validación de una escala que evalúa la diversidad dietética en mayores de 20 años del estado de San Luis Potosí que formaron parte de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino entre junio y julio del 2016”, consistió en la validación de escalas aplicables en población mexicana real.

Las conferencias contaron con la abarrotada presencia y participación de alumnos de todos los semestres de la licenciatura, así como ponencias por parte egresados.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”