Conmemoran la Salud Mental

​​​​​​​En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, CUCS atiende el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial"

El Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien encabezó la organización de este evento interdisciplinario conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, invita con sus palabras de bienvenida a sentir para pensar y a pensar para actuar en propósito de la Salud Mental, con esfuerzos coordinados por diferentes vías para trabajar por la dignidad humana.

A continuación, la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, destacó la dedicación y ocupación por la Salud Mental por parte de sus compañeras y compañeros del presídium, enfocada esta no sólo a la comunidad del CUCS, si no a toda la Red Universitaria.

Considerando la Salud Mental como un elemento importante de atención en Salud Pública, al mencionar que “pareciera que algunas perspectivas siguen considerando la Salud Mental como un aspecto de la vida privada”, Ruvalcaba compartió que previo a la pandemia por COVID-19 ya se tenían indicadores pertinentes respaldando esta reflexión.

La misma Dra. Norma Alicia, quien en representación del rector, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, realizó la declaratoria inaugural de esta conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, agradeció el apoyo del rector ante estas acciones impulsadas para dignificación de atención a estos asuntos y dio también la bienvenida al conferencista invitado, egresado del CUCS.

La conferencia magistral “Salud Mental en el 2022, de lo global a lo local” estuvo a cargo del Mtro. Julio Horacio Villegas Olguín, jefe del Departamento de Comunicación Social del Instituto de Salud Mental (SALME). Es licenciado en Psicología y maestro en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica por la UdeG; ha participado en investigaciones sobre estrés postraumático y emergencias, también es psicoterapeuta en la práctica privada y ha brindado múltiples conferencias; además, es asesor en promoción de la salud mental en el programa “El Expreso de las 10” de Radio U.

El presídium contó con la presencia, además de la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero y el Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade, de:

• Dra. Elba Rubí Fajardo López, en representación del Mtro. Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Clínicas, secretaria de la misma división
  • Dra. Josefina Sandoval Martínez, jefa del Departamento de Psicología Aplicada, en representación de la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud
  • Mtro. Saúl Ramírez de los Santos, jefe del Departamento de Psicología Básica
  • Dra. María Sonia Luquín de Anda, jefa del Departamento de Neurociencias

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2022

Texto y fotografías: Daniel Bribiesca