Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conmemora la carrera de TSU en Radiología e Imagen el CXXV Aniversario del Descubrimiento de los Rayos X, con ciclo de conferencias

La pandemia por COVID-19, abre una ventana de oportunidad a la Radiología e Imagen tanto en el campo clínico como en el académico

Para conmemorar el “CXXV Aniversario del Descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Corad Röntgen”, la Coordinación de la Carrera de Técnico Superior Universitario de Radiología e Imagen, organizó un Ciclo de Conferencias Magistrales en conjunto con el Departamento de Clínicas Médicas y la Academia de Radiología e Imagen Diagnóstica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario, Dr. Hugo Zaragoza Agular expuso durante el mensaje de bienvenida al evento que, este año la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RNSA) dedicó esta conmemoración a todos los profesionales de la imagen por su importante papel en la lucha contra la pandemia por COVID-19, ya que hacen una contribución fundamental en el diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.

La declaratoria inaugural de este acto conmemorativo estuvo a cargo del Secretario Académico del CUCS, Mtro. Rubén Alberto Bayardo González quien destacó el recurso de la tecnología  como un facilitador de la educación continua y de actualización, al tiempo que transmitió todos los parabienes de parte del rector los participantes.

La primera Conferencia titulada “COVID en el Departamento de Radiología e Imagen” corrió a cargo del jefe del Departamento de Radiología e Imagen del “Instituto Nacional de Cardiología (INCa) Dr. Ignacio Chávez”, Dr. Sergio Andrés Criales Vera. La segunda conferencia, llevó el título: “Aplicaciones útiles en el Estudio y Post-proceso de imágenes en el área COVID” que impartió el profesor del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS y presidente de la Academia de Radiología e Imagen Diagnóstica, Dr. Jorge Paz Gutiérrez.

En su conferencia, Criales Vera indicó que tan solo durante la pandemia se realizaron 2,000 radiografías, 450 tomografías en pacientes sospechosos confirmados, 80 tomografías de otras regiones para pacientes COVID y 100 tomografías de tórax pre procedimiento, como un segundo paso, en pacientes con otros diagnósticos.

Expuso el reto que ha representado para el INCa la atención a pacientes con COVID-19, toda vez si bien aumentaron el número de equipos de Rayos X, solo se tiene un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), mismo que se  debe compartir entre los pacientes ordinarios y los de COVID.

“Nuestro objetivo era hacer la tomografía de tórax lo más rápido que pudiéramos, eso nos permitía disminuir el contacto con el personal pero además ser más eficientes”.

Tras señalar que la toma de TAC para pacientes ordinarios cayó drásticamente de enero a octubre de este año, el galeno destacó  que el resto de estudios de corazón o aorta se vieron desplazados por tomografías de tórax. Además, mostró su satisfacción al lograr solo 8 minutos en la duración de este estudio, mismo que se aplica ya incluso en pacientes con cuadros leves.

Detalló que algunos de  los cuadros atípicos encontrados con el estudio en pacientes con COVID-19 fueron bronquiectasias, reportadas como no comunes en la población mundial, pero en México, por la coexistencia con otras infecciones, es algo frecuente. Al igual que las adenopatías, el derrame pleural y el engrosamiento pleural que es un hallazgo característico con el COVID, así como quistes y cavitaciones que son presentaciones muy raras, mismos que se pueden abrir y generar neumotórax.

Así mismo dijo que hallaron, también de manera atípica, en pacientes en Terapia Intensiva con COVID-19, neumomediastino en pacientes afectados por la presión que genera la tos, dando lugar a ruptura y permitiendo la entrada de aire en el mediastino. Así como en pacientes con ventilación mecánica invasiva encontraron enfisemas y enfisemas subcutáneos; en general neumotórax, lo que se puede ver también en pacientes con problemas cardiovasculares quienes presentan eventos trombóticos. Con la tomografía pulmonar, fue posible también detectar afecciones abdominales.

“Muchos estudios refieren también que el calibre vascular es un dato muy importante para distinguir COVID de otras patologías y teóricamente cuando nosotros veamos aumento en este calibre, habría que ver si estos pacientes no están generando trombos”.

Relató que la falla cardiaca es utilizada en el diagnóstico diferencial, pero también puede ser una manifestación de COVID-19, lo que hace que sea difícil distinguir el cuadro de una neumonía provocada por el SARS-CoV-2.

“Lo que nos ayudó mucho saber que esto es más central que periférico y el COVID es mucho más periférico que central y la gran mayoría de las veces, estos pacientes suelen tener grandes derrames pleurales que un paciente con COVID no suele tenerlo tan frecuente”.

En materia de investigación, Criales Vera expuso que uno de los problemas en los pacientes con COVID-19 es que la radiación que reciben puede llegar a desencadenarles más problemas de salud, por lo que con base en el precepto ALARA de la Radiografía, que significa “As Low As Reasonably Achievable (razonablemente alcanzable), se deben hacer los estudios con la menor radiación y con la mayor calidad diagnóstica, esto debido al riesgo carcinogénico que implica.

Recordó que las guías norteamericanas establecen que una TAC de Tórax debe ser de 7 mini siver (mSv) y hasta ahora, en el INCa lo máximo que han logrado en pacientes de seguimiento es reducir la radiación de 1.46 a 0.23 mSv en el mismo estudio de un mismo paciente.

“Y hemos logrado hacer un estudio con unos DLPs extremadamente bajos comparados con una tomografía normal. De ese grupo de pacientes se les sigue haciendo la tomografía normal y nosotros estamos haciendo además diferentes fases para tratar de comparar la dosis full que una dosis baja y ultrabaja”. Lo que se asemejaría a la radiación de un par de radiografías, aseguró.

El jefe del Departamento de Radiología e Imagen del INCa, describió el trabajo que ha realizado con Inteligencia Artificial para Neumonía, gracias o un convenio con la empresa SIMENS de lo que se podrían desprender muchos artículos ya que generan una forma muy visual de observar la afección de los pacientes.

“La Radiología y la Tomografía son de vital importancia en la valoración de estos pacientes y tenemos que abrir la investigación es estos temas como son la baja dosis, la inteligencia artificial y recordar que el radiólogo es una parte muy importante del trabajo diario en un hospital”.

En su conferencia  “Aplicaciones útiles en el Estudio y Post-proceso de imágenes en el área COVID”, Paz Gutiérrez en su turno, subrayó que la Radiología siempre se posiciona a la vanguardia del desarrollo tecnológico, al tiempo que explicó el lenguaje DICOM que es el estándar para el intercambio de imágenes médicas, tanto para su almacenamiento como para su impresión y tratamiento que incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red. Hoy se cuenta con la versión 3.0.

Detalló que el objeto de imagen (paciente, resonancia, tomografía, rayos X) y el servicio que requiere que es el almacenamiento de la información, da lugar a la Clase SOP o Servicio de Información Objetiva, descrito como un procedimiento operativo estándar que permite la creación del DICOM, el cual nació en 1993.

Agregó que las aplicaciones encaminadas al técnico radiólogo para el post-procesamiento de imágenes que comúnmente se utilizan son, el sistema operativo de Windows para la aplicación Radiant y el Sistema IOS de MAC para la aplicación Horos, sin dejar fuera otros lenguajes menos convencionales para todo tipo de procesamientos, mismos que por cierto son gratuitos y que están al alcance de los alumnos a través de cualquier dispositivo, con el objeto de no frenar su formación en post-procesamiento de imágenes.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, Paz Gutiérrez explicó los post-procesamientos de imagen en el terreno de la enseñanza, y puso un ejemplo utilizando el programa de Radiat (compatible a Windows) con la imagen de una resonancia magnética, así como una reconstrucción ósea, mostrando la amplia gama de herramientas que facilitan el post-procesamiento de imágenes.

Afirmó que la evolución de los RX aún no termina, “se ha avanzado exponencialmente” y hoy se comenzó a trabajar el formato STL que tiene como base la imagen DICON, pero se puede convertir en otro algoritmo para hacer impresiones tridimensionales con polímeros.

“Es decir, se hace una tomografía y esa imagen se va a trasladar a una estructura sólida ósea que va a ser la representación exacta o a escala del estudio del paciente. También vamos a tener información de estructuras holográficas en las cuales hacemos los rastreos con tomografía con realidad virtual donde se podrá navegar al interior del cuerpo, lo que nos va a llevar a otro mundo de aplicaciones y programas con grandes ventajas para la medicina”.

Así, demostró que la enseñanza ya no necesariamente ocurre en las aulas o en los hospitales. Recordó que el COVID es una condición pero no es un obstáculo para seguir aprendiendo en el terreno de la Radiología, utilizando la tecnología con aplicaciones de gran utilidad y totalmente gratuitas.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal, a 06 de Noviembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía Zoom