"Cómo Estamos Construyendo las Mujeres una Vida Libre de Violencia: Una Mirada Esperanzadora"

Panel conmemorativo para crear un espacio de reflexión en torno a acciones para asegurar una vida libre de violencia

Contando con la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba como moderadora, este panel fue inaugurado por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, recordando la creación la Defensoría de los Derechos Universitarios, y cerrando con la voluntad que desde una perspectiva de género y una visión colectiva quedará atento a lo vertido en este panel a fin de poder colaborar en acciones específicas que favorezcan la seguridad e igualdad de condiciones para la comunidad de mujeres del CUCS.

La Dra. Patricia Ortega, profesora del Departamento de Psicología Básica, reflexionó sobre las acciones de sororidad que se pueden hacer en el día a día e invita a seguir generando ideas creativas por diferentes medios para fortalecerla, expresarla y visibilizarla en cualquier ambiente con el fin de preservar una cultura de paz. Recalcó también la importancia de acciones presionantes para recibir un trato digno por parte de las instituciones públicas y la aplicación de la justicia en el ejercicio de una denuncia.

Enseguida, la maestra Gabriela Guadalupe Aguilar Martín, quien es el enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios, expuso las acciones de este órgano, entre las que destacan la promoción de los derechos humanos y la protección de los derechos universitarios; esto a través de diversos recursos como la creación de talleres y capacitaciones entre otros.

Una canción que refleja y conecta con el poder femenino se escuchó a continuación en el panel, compuesta e interpretada por Adriana Santiago, estudiante de la carrera de Psicología. Compartió que “Vivir para contarlas“ pretende unir y homenajear a su manera a todas las mujeres que han sido asesinadas.

La alumna de Psicología, Diana Cristina Rubio Rodríguez, dijo que el hecho de salir de casa para ir a estudiar no tendría que representar un riesgo. Sin embargo, al ser así, del acompañarse viene el resistir juntas, posicionarse en una postura de: “sí te creo y te acompaño”. Considera que el acompañamiento ha sido la estrategia más viable, factible y esperanzadora que ha encontrado en su camino como estudiante. También resaltó cómo las formas del uso del lenguaje son una pieza fundamental para la construcción de otro mundo para las mujeres, favoreciendo una cultura de paz.

Concluyendo las participaciones, la Mtra Verónica Magdalena Marín Martínez, profesora del Departamento de Psicología Aplicada, platicó que desde la docencia se difunde el movimiento feminista, así como promover la utilización de material bibliográfico de mujeres hablando por y para las mujeres. Así como la atención y escucha a núcleos de diversidad que son oprimidos entre muchas otras acciones, como voluntariados para aprender más de qué se trata el pensamiento feminista y más.

Previo a la finalización del panel, hubo participacíón de las asistentes y se realizó una actividad performática del movimiento feminista.

Puedes ver y escuchar todas las opiniones en el registro del Facebook Live del CUCS.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 07 de marzo de 2022