Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Científico muestra eficacia de hongo para reducir poblaciones de mosco transmisor de dengue

Imparte conferencia en el Simposio de Microbiología y Patología Médica

El hongo Metarhizium anisopliae es efectivo para combatir las poblaciones de mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, afirmó el doctor Mario Alberto Rodríguez Pérez, Jefe del Departamento de Investigación, del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sede en Reynosa, Tamaulipas.

 

El académico impartió la conferencia a distancia “Control biológico de los vectores del dengue”, como parte del Simposio de Microbiología y Parasitología Médica, que tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Este hongo está clasificado como entomopatógeno, es decir, que es capaz de causar daños en la salud del mosco.

 

“Mosquitos machos vírgenes, con dos días de edad, fueron introducidos en una cámara donde hay esporas del hongo para que fueran contaminados”, explicó el científico. Posteriormente, fueron liberados 40 insectos machos en una casa, y durante la copulación la hembra se contaminó, siendo ésta la que se alimenta de sangre para producir huevecillos, y por lo tanto es el vector de transmisión de las enfermedades mencionadas.

 

Los experimentos de laboratorio mostraron que un macho contaminado con el hongo copula con aproximadamente ocho hembras en las primeras cinco horas, y todas morirán 10 días después de que fueron contaminadas con el hogo.

 

El investigador supone que si son soltados 100 machos por casa, cada siete días, por un periodo de 12 semanas, se podría tener de un 80 a un 100 por ciento de las hembras, en los hogares tratados.

 

Por lo pronto, se han soltado 40 mosquitos cada siete días, en un lapso de 12 semanas, lo que ha reducido la población de hembras en 40 por ciento por casa.

 

Los estudios son realizados en colonias donde hay casos recurrentes de dengue, y en los hogares donde se han registrado casos de la enfermedad en años previos.

 

Tanto los machos como las hembras contaminadas con el hongo mueren en el lapso de 10 días, ya que las esporas penetran sus cuerpos y liberan toxinas que intoxican la hemolinfa, también conocida como sangre del insecto, y hay un proceso de deshidratación.

 

Hay asimismo una absorción de las vitaminas y proteínas que el hongo requiere para reproducirse, y éste se disemina por el organismo del insecto, ocasionando su muerte.

 

El 1er Simposium de Microbiología y Parasitología Médica es organizado por el Departamento de Microbiología y Patología, así como por el postgrado en Microbiología Médica de este núcleo universitario, mismo que tuvo lugar de manera discontinua comenzando el pasado jueves 21 de junio y continuando el 27, 28 y 29 de este mismo mes.

 

Entre los temas abordados, destaca: En búsqueda de tratamientos alternativos para la Giardiasis; Avances en el control profiláctico y terapéutico de la amibiasis experimental y Mecanismos de invasión y colonización cerebral utilizados por el hongo encapsulado Cryptococcus neoformans”, impartidos por especialistas de universidades e instituciones nacionales y extranjeras, así como de empresas privadas trasnacionales.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2018

 

Texto:  Martha Eva Loera

Fotografía: Abraham Aréchiga