Ciencia y Tradición presentes en el quinto Festival del Día de Muertos en CUCS

Conmemorando las tradiciones mexicanas, la comunidad CUCS se une en la presencialidad

Tradiciones vivas en armonía con la ciencia dieron vida a este evento conducido por Eli Castro y Adrián Padilla, conductores del programa “Qué Quiere la Banda”. La voz de Adriana Santiago, estudiante de la carrera de Psicología en el CUCS, quien también es cantante y compositora, adornó el comienzo de la noche en honor a las y los difuntos con una canción de su autoría.

El jurado se conformó por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; la Mtra. María Luisa Meléndez, Directora General del Conjunto Santander de Artes Escénicas; el Dr. David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el Mtro. Javier Alonso López, Coordinador de Extensión del CUCS, productor y gestor cultural y Adriana Santiago, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La quinta edición de este festival convocó a la comunidad CUCS a celebrar el día de muertos en 2 concursos; Cántale a la Calaca, con una convocatoria abierta a toda persona integrante del centro universitario dedicando una canción a “la calaca”, y un Desfile de Catrinas y Catrines, éste con una invitación a las coordinaciones de carrera (procurando la participación de administrativos, cuerpos docentes y estudiantes), personificando la esencia de su profesión en un atuendo de catrín y/o catrina.

Ambas convocatorias permearon de forma provechosa en la comunidad CUCS, contando con 20 postulantes para Cántale a la Calaca, de los cuales 7 fueron finalistas que llegaron al escenario, más la participación total de las 17 carreras universitarias del centro para el desfile en la noche del festival. Inesperado fue el comentario de Eli Castro referente a la actuación de Astrid Sánchez Pérez, finalista intérprete de “Cucurrucucú Paloma”, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, mencionando que sería una digna representante del país en un concurso de música regional mexicana.

María Teresa Gallardo, del T.S.U. en Radiología e Imagen en su 1º semestre, triunfó como ganadora de “Cántale a la Calaca”. Por su parte, la coordinación de la Licenciatura en Nutrición venció el Desfile de Catrinas y Catrines, con la personificación de Edith Alejandra Flores como catrina. El esfuerzo y las manos de 20 nutriólogas y nutriólogos dio como resultado el atuendo representativo de una catrina prehispánica, logrado también gracias al aporte económico de alrededor de 110 personas, entre estudiantes y profesionales de la nutrición, así como todo el apoyo y liderazgo de la coordinadora de la carrera, la Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez.

El doctor José Francisco Muñoz Valle agradeció a todas las personas presentes y sobre todo el apoyo de las autoridades invitadas como jurado, por su tiempo y dedicación.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 8 de noviembre de 2021

Texto: Daniel Bribiesca