Alumnas de primaria se vuelven científicas por un día en CUCS.

Su visita al centro universitario se dio con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Este lunes el Centro Universitario de Ciencias de la Salud recibió la visita de alumnas de la Escuela Primaria “Luis Pérez Verdía” quienes fueron invitadas para conocer la importante contribución de las mujeres en la Ciencia.

Para dar la bienvenida, la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud CUCS y coordinadora de este evento, explicó que la invitación a las alumnas surgió a partir de la idea de motivarlas desde jóvenes a interesarse por la ciencia a través de la propia experiencia dentro de los laboratorios.

Durante su visita, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre en el Laboratorio de microbiología, donde las pasantes Daniela Lizeth Briseño Andrade Gabriela Montserrat Martínez Martínez, acompañadas del Jefe de laboratorios Dr. Rafael Cortez, les dieron a conocer un poco más sobre cómo se forman las bacterias, así como la relevancia de sus funciones, como la descomposición de materia orgánica e inorgánica.

Mientras que, en el Laboratorio de Biología Molecular, donde fueron recibidas por la Dra. Wendy Yareni Campos Pérez y Dra. Mariana Saraí Pérez Robles, aprendieron un poco más sobre el tema de la genética y cómo es que cada ser vivo (sea persona, animal o planta) es único debido a su ADN.

En este recorrido también visitaron el laboratorio de Histología donde, en compañía de la Dra. Guillermina, exploraron a través del microscopio cómo funcionan los tejidos del corazón, un órgano vital y cuyo movimiento es primordial para nuestro cuerpo.

Finalmente, y tras un breve descanso, las pequeñas científicas fueron llevadas al Auditorio Patricia Martínez para tener una breve charla con algunas de las científicas investigadoras del CUCS quienes, a través de sus experiencias, motivaron a las alumnas a interesarse e involucrarse en la ciencia, resaltando que ser una científica va mucho más allá de “experimentos”.

Para concluir con el evento, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle, compartió con las presentes su experiencia a través de la ciencias. Contó que él desde que era muy pequeño tenía mucha inquietud por conocer de qué estaba hecho el mundo, y fueron estás dudas las que lo llevaron a aprender más, hasta que decidió estudiar la Universidad para ser químico –biólogo y después estudiar en distintas partes del mundo.

Reveló que eso le ha permitido aplicar los conocimientos en ayudar a muchas personas, incluidos todos los esfuerzos que la Universidad realizó para combatir la pandemia.

También destacó la importante labor que realizan las mujeres para el desarrollo de la ciencia y en el Centro Universitario, donde además se ha conformado un equipo de grandes mujeres que han impulsado mejoras para que todas y todos los estudiantes sean mejores profesionistas y estén en espacios seguros.

Finalmente, el Rector les deseó mucho éxito en un futuro, esperando que más adelante regresen a CUCS como alumnas exitosas de algunas de sus carreras.

Esta visita se realizó con el apoyo también de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, dirigda por la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, y la Secretaría Académica de este centro universitario, a cargo de la Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, quienes además son integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 febrero de 2024

Texto y Fotografía : Viridiana Rivas