Presentan libro “Mitos y realidades en salud-enfermedad”

Analizan creencias de la gente en torno a la salud. Participan nueve autores, con cinco trabajos de investigación del CUCS

Las creencias de la gente sobre la diabetes, enfermedades mentales, accidentes en niños y sobre el divorcio, junto con las explicaciones científicas que en muchos casos las desmienten, son materia del libro Mitos y realidades en salud-enfermedad, editado por la UdeG y presentado en el auditorio Rodolfo Morán del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
El libro está escrito con lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda comprenderlo. En total se analizan 70 mitos: 23 corresponden a la diabetes, trece a las enfermedades mentales, nueve a los accidentes, once a los divorcios y catorce a la sexualidad, informó el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS.
La obra también sirve a personas en formación de la carrera de Medicina, ya que necesitan conocer las creencias de sus pacientes en torno a las enfermedades para dialogar con ellos, destacaron los doctores Francisco Javier Aceves Ávila, académico de la UdeG y Osmar Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS.
Aceves Ávila aclaró que no todo mito tiene un fundamento falso, y algunos se están convirtiendo en certezas científicas; por ejemplo, ya hay medicamentos derivados de la marihuana que sirven como antiinflamatorios.
El doctor Andrade Villanueva detalló que la publicación participan nueve autores, con cinco trabajos de investigación, del CUCS, coordinados por el doctor Alejandro Ramos Escobedo. Resaltó que llama la atención la homogeneidad del libro en cuanto al rigor científico y analítico con que se abordan los temas. Si bien en cada caso se presentan algunas variaciones atribuibles al estilo de cada uno de los autores, y a la naturaleza del tema tratado, los capítulos mantienen una estructura similar que facilita la lectura y hace más asequible su comprensión.
El libro trata del estudio científico de los mitos, cómo funcionan y cuál es su origen; después, una explicación general de los aspectos más relevantes del tema. El punto que aglutina los temas es el concepto de salud, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud, es decir, el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social.
Otra característica que comparten los capítulos es que una vez presentado el tópico se enuncia cada uno de los mitos con una frase corta, y a continuación se exponen las razones científicas que los contrastan. Para sostener la argumentación se exponen resultados cuantitativos y cualitativos que han arrojado diversas investigaciones.
Unidad de Comunicación Social del CUCS