Celebran el Día Mundial Alimentación en el CUCS

Con el lema ““Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” y muestra gastronómica

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado, el 16 de octubre de 1979, por la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), que fue fundada, ese mismo día, en 1945. El objetivo de éste, es sensibilizar a las poblaciones respecto al problema alimentario mundial, así como fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.
“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
Dentro del marco de este evento, en el que, además, se celebra el XV aniversario de la Licenciatura en Nutrición del CUCS, los alumnos de este programa educativo prepararon para la comunidad universitaria y población en general, una Muestra Gastronómica, centrada en el tema de las Cooperativas Agrícolas. No solamente presentan productos gastronómicos para los asistentes, sino que decoran su área de acuerdo a la temática que abordan.
El sector agrícola, que incluye agricultura, silvicultura, pesca y ganadería, es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales, en donde viven la mayoría de los que sufren hambre y pobreza en el mundo. Las cooperativas agrícolas desempeñan un papel importante para apoyar a los pequeños productores -hombres y mujeres- y grupos marginados, mediante la creación de empleo rural sostenible.
En ese contexto, y dentro de la Muestra Gastronómica, los alumnos de primer ciclo, elaboraron brochetas de camarón y analizaron el sector de las cooperativas pesqueras; los alumnos de 2°, hicieron “Fruchetas”, a base de frutas y analizaron esas cooperativas. Los alumnos de 3° prepararon un platillo con base en carne de cerdo, presentando unas costillas a la BBQ que fueron un éxito entre los asistentes, además de proporcionar información importante sobre el contenido nutrimental de la carne de cerdo.
Los alumnos de 4°, que debían reflexionar y preparar también un cartel sobre las cooperativas de verduras y hortalizas, elaboraron para los asistentes un “tepanyaki de verduras” delicioso. Los alumnos de 5° ciclo se centraron en el tema del maíz, presentando un stand muy creativo, decorado con pequeñas mazorcas elaboradas con granos pozolero y palomero. El platillo elaborado fueron unas gorditas de champiñones con queso y picadillo, donde la masa de maíz es la base principal del mismo.
Los alumnos de 6° presentaron información sobre la carne de res y elaboraron un platillo tradicional de Jalisco, la carne en su jugo. Cabe destacar la decoración del stand, que fue estilo campestre y con elementos alusivos al ganado vacuno.
Finalmente, los alumnos de 7° semestre estuvieron a cargo de presentar información sobre la carne de pollo, elaborando un platillo de pechuga de pollo a la plancha acompañado con puré de papa y ensalada.
La Muestra que fue un éxito de asistencia, por parte de alumnos, docentes, administrativos  y egresados del CUCS, dio inicio a las 12 del día, con la inauguración por parte de las autoridades del CUCS, en representación del Rector del Centro Universitario, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, el Dr. Jaime Andrade Villanueva, Director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro, la Dra. Patricia Loreley Mendoza Roaf, Directora de la División para la Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, así como la Coordinadora de la Lic. en Nutrición, la Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte, y la Presidenta de la Sociedad Académica de Alumnos de Nutrición, la PLN. Tania Salinas Polanco, así como otras distinguidas personalidades.
Después de un recorrido de degustación por los diferentes stands, por parte de las autoridades, hubo también una evaluación, por parte de seis jueces, docentes de la Licenciatura en Nutrición (MPS Martha Altamirano Martínez, Mtro. Paulo Orozco Hernández, Dra. Alma Rosa del Ángel Meza, Dra. Alma Hortensia Martínez Preciado, Dr. Francisco Javier Gálvez Gastélum, LN. Karen Sánchez). La evaluación versó sobre la decoración, originalidad y calidad del platillo, congruencia con la temática, evaluación de cartel científico relativo al contenido nutrimental del platillo, así como cartel que aludía a las cooperativas del área en cuestión.
A las 14 horas, con dos horas de anticipación, y dada la gran demanda de platillos,  prácticamente concluyó la oferta de alimentos a los asistentes. Sin embargo, el inicio del Concurso de Baile, enmarcado en este mismo evento, concentró la atención de todos los presentes, así como de quienes circulaban por esas áreas y que se detenían a compartir esos momentos. Hubo dos convocatorias, una para la Lic. en Nutrición y otra para la Lic. en Cultura Física y Deportes, que reunieron a más de 20 participantes, incluyendo una exhibición de salsa, como preámbulo al concurso, por alumnos de grados avanzados de la unidad de aprendizaje de baile cuya docente es la Mtra. Oyuki  Simental.
Después de las participaciones de tres equipos de Nutrición, y cinco parejas de Cultura Física y Deportes, todos los asistentes y alumnos involucrados, bailaron como cierre una popular melodía donde se puso de manifiesto, no solo su  entusiasmo, sino también, su buena condición física.
La premiación de esta Muestra Gastronómica así como del Concurso de Baile, tendrá lugar, el próximo jueves 18 de octubre de 2012, en el Auditorio Mendiola Orta, a las 14 horas, en el marco de la Celebración Oficial de los XV años de la Licenciatura en Nutrición del CUCS.
Texto: Coordinación de Nutrición / Foto: Enrique del Moral Rodríguez