Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

La Federación de Estudiantes Universitarios dialoga con los candidatos a la Rectoría General

Les entrega cuatro rubros que defienden los derechos estudiantiles

Les entrega cuatro rubros que defienden los derechos estudiantiles

El proceso de renovación de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara es la oportunidad ideal para repensar y replantear el estado actual de nuestra casa de estudios y trazar planes de desarrollo que beneficien a toda la comunidad universitaria.
En este escenario, la Federación de Estudiantes Universitarios presentó a los cuatro aspirantes a ocupar la Rectoría General de esta casa de estudios una serie de demandas que representan cambios en ciertas políticas y prácticas universitarias que se reflejarán en la defensa de nuestros derechos como estudiantes y en beneficios directos para la comunidad estudiantil.
Por lo anterior, en su diálogo sostenido en el Cine Foro de la UdeG solicitaron a la doctora Ruth Padilla Muñoz, al maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y al maestro Pablo Arredondo Ramírez que adopten las siguientes peticiones e incluyan en sus proyectos de trabajo, se comprometan a darles seguimiento y hacerlas realidad desde cualquiera que sea el cargo que desempeñen una vez concluido el proceso de elección:
1.- Garantizar el derecho a la educación gratuita: Eliminar las cuotas obligatorias en todos los niveles de estudio. -Impedir que la falta de pago de cuotas voluntarias sea causa de negar o limitar el acceso a derechos y trámites administrativos. Impedir que la falta de compra de manuales en el nivel medio superior sea motivo para limitar el acceso a derechos y trámites administrativos. Regular la elaboración y venta de manuales en el nivel medio superior, de manera que se garantice únicamente un costo de recuperación o la gratuidad mediante el uso de medios digitales.
2.- Protección de los Derechos Estudiantiles. Promover la revisión, ajuste y aprobación de la propuesta de reforma a los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios; ya que los actuales atentan contra el derecho constitucional de la educación universal.
3.- Promover una política seria de apoyo socioeconómico para los estudiantes. Reformar el actual sistema de becas para estudiantes sobresalientes y deportistas de alto rendimiento, promoviendo el cambio de un apoyo simbólico a uno que realmente garantice al alumno el desarrollo de sus capacidades académicas y deportivas. Ampliar los apoyos económicos directos para necesidades básicas, material de prácticas y bibliográfico. Abrir comedores estudiantiles de bajo costo y saludables, en sustitución a la actual política de concesiones a empresas comerciales. Establecer un complejo de residencias estudiantiles que se conviertan en una alternativa de alojamiento para estudiantes foráneos y de bajos recursos. Impulsar alternativas de transporte universitario.
4.- Responsabilidad social: Revisar el actual esquema de prestación de servicio social y la creación de mecanismos de regulación que garanticen que los estudiantes lo realicen en espacios e instancias de calidad y se les asignen funciones que realmente pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Garantizar la participación permanente de la Universidad en los temas, problemas sociales y causas que abandere la ciudadanía; poniendo a disposición de la sociedad la capacidad y trabajo de sus académicos, investigadores y estudiantes.
Texto: FEU / Foto: Unidad de Comunicación Social CUCS