Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

La enfermedad renal crónica problema de salud pública en México

Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene la enfermedad, lo anterior se analizará en los trabajos del XLVII Congreso Nacional de Nefrología, del 4 al 7 de septiembre

Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene la enfermedad, lo anterior se analizará en los trabajos del XLVII Congreso Nacional de Nefrología, del 4 al 7 de septiembre

La enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país. Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica; esta cifra sube a casi tres por cada diez mexicanos adultos en personas con diabetes o con hipertensión arterial, señaló doctor Guillermo García García, jefe de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y catedrático del Centro Universitario de Ciencias de la Salud
 En rueda de prensa para anunciar el XLVII Congreso Nacional de Nefrología, Guillermo García García señaló que en personas mayores de sesenta años incrementa la frecuencia. Sin embargo también los niños pueden padecer dicha enfermedad.
En el caso de los niños las principales causas son enfermedades congénitas, sobre todo malformaciones de las vías urinarias, que llevan al paciente a insuficiencia renal crónica terminal en etapas tardías de la infancia o en la adolescencia. El bajo peso al nacer es factor de riesgo, así como el abuso de sustancias analgésicas antiinflamatorias sin ninguna restricción, detalló el doctor Guillermo García García.
La insuficiencia renal crónica terminal representa aproximadamente 10 por ciento de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año como causa directa. Esta cifra se eleva a 80 mil muertes por año si se consideran los casos acompañados por diabetes o hipertensión.
Trascendió que hay alrededor de 2 mil 500 personas en lista de espera para trasplantes renales en Jalisco, quienes esperan un órgano de donante fallecido. Si se incluyen los pacientes que esperan trasplante de donante vivo, la cifra se duplicaría. Jalisco es líder de trasplantes renales a nivel nacional.
Hay un acceso limitado, sin embargo, a las terapias de diálisis y trasplante. Menos de la mitad de la población renal en México tiene acceso a ellas; es decir, la población con seguridad social o aquellos que tienen los medios para sufragar los gastos de estos tratamientos.
Por su parte, la maestra Fabiola Martín del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal, apuntó que existe una mejoría en la calidad de vida entre más temprano se trate al paciente de manera nutricional. Puede evitarse así que la enfermedad progrese de manera rápida, resaltó Martín del Campo.
El Congreso Nacional de Nefrología, organizado por el Colegio de Nefrólogos de México, AC, la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC) y la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal (AMENUR), tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en Expo Guadalajara, informó Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Renales, del Centro Médico Nacional de Occidente.
Dentro del congreso se celebrará el 6to. Congreso Nacional Amenur Guadalajara, “De la ciencia a la mesa” y el XXVII Congreso Nacional de Enfermería en Nefrología. Los interesados pueden consultar la página electrónica: http://www.cnm.org.mx, http://www.amenac.org.mx/ y http://www.amenur.com.mx/
En la rueda de prensa también estuvo presente la licenciada Sofía Rincón, jefa de Enfermería del Servicio de Hemodiálisis del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “Valentín Gómez Farías”.
Coordinación de Comunicación Social