Inauguran la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”

Es un modelo para el siglo XXI, así lo dijo El presidente de la Republica Felipe Calderón al poner en marcha la nueva sede de la biblioteca en el Centro Cultural Universitario

La Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola será el modelo de las bibliotecas del Siglo XXI en el país al ser ya la más grande de México, superando a la “José Vasconcelos”, en el Distrito Federal, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de este recinto universitario.
En la ceremonia que tuvo lugar en el piso 2 del edificio del proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU), el mandatario mexicano consideró a esta biblioteca como un hito de la cultura en Jalisco y que se convertirá en “un imán” para los visitantes del país y de todo el mundo.
Tras un recorrido por los seis pisos del edificio, Calderón Hinojosa conoció los acervos históricos y los 13 documentos incunables, únicos en su tipo en el occidente de México, así como las colecciones más modernas y se mostró sorprendido por la mediateca Emilio García Riera y el área infantil donde se promueve la lectura entre las nuevas generaciones.
Por su parte el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado afirmó que esta biblioteca es patrimonio de todos los mexicanos y significa la culminación de un largo y prolongado esfuerzo de siete años para construir instalaciones “dignas, modernas, vanguardistas y sustentables que alberguen el invaluable acervo histórico de la entidad desde hace 150 años.
Destacó el apoyo de las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan así como las estatales y federales quienes ofrecieron recursos económicos a esta casa de estudios para terminar de este proyecto.
Las fuentes de información de este espacio han sido fuente de conocimientos y proyectos académicos y literarios que han enriquecido el programa cultural, científico y socioeconómico de la región por lo que a partir de ahora se pugnará por el derecho a la información y al conocimiento para todos los ciudadanos, subrayó.
Por su parte, el presidente del fideicomiso del CCU, Raúl Padilla explicó que esta nueva sede, que abrirá sus puertas el próximo lunes 8 de octubre, junto con la Biblioteca Nacional contienen el patrimonio histórico más relevante del país.
 “La Biblioteca Pública conserva 300 años de memoria histórica de Jalisco, del occidente y norte de México y del suroeste de Estados Unidos durante la colonia. La combinación de su riqueza documental y fondos históricos la situará como una de las más importantes en América”.
Bajo el lema “Tu lugar para saber. Tú lugar para aprender”, la nueva biblioteca es una una entrada al conocimiento, a la recreación, a la educación y la cultura, ya que está sustentada en las necesidades de información de la comunidad, el libre acceso a la información y la libertad de expresión que apoyan a la democracia en nuestras naciones.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez destacó que este espacio pone a disposición del público fondos como la historia de la Real Audiencia de la Nueva Galicia; la hemeroteca, colecciones donadas por particulares, por gobiernos, por corporaciones; áreas especiales para niños, para discapacitados visuales, entre muchos otros.
En el recorrido y la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el director de la biblioteca, Juan Manuel Durán, el arquitecto del edificio, Mauricio de Font, así como rectores de centros universitarios y autoridades municipales, estatales y federales.
El costo de la biblioteca fue de 600 millones de pesos, 530 en construcción y 70 en mobiliario. Actualmente alberga 1 millón de libros pero su acervo puede crecer a más de 3 millones.
Texto y foto: Coordinación General de Medios