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Hay que fomentar la investigación en las universidades

En conferencia en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, José Joaquín Brunner agregó que la región debe elaborar políticas públicas y construir sistemas que la hagan trascender en el mundo

En conferencia en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, José Joaquín Brunner agregó que la región debe elaborar políticas públicas y construir sistemas que la hagan trascender en el mundo

 La retórica trazada en legislaciones o discursos políticos de países iberoamericanos respecto a ser actores en la sociedad del conocimiento, “está muy lejos de la realidad”, lamentó el doctor José Joaquín Brunner, quien añadió que la región debe elaborar políticas y construir sistemas de educación superior que trasciendan en el mundo, en aspectos como la investigación.
“Buena parte de la política y la estrategia de desarrollo de la educación superior en cualquiera de nuestros países tienen que ver con ese tipo de cuestiones, dónde y cómo el estado va a financiar para tener un anillo, por pequeño que sea, de instituciones que estén en la frontera internacional”, dijo en conferencia en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
Ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatuih Bravo Padilla, funcionarios universitarios, académicos y estudiantes que llenaron el recinto, comentó que el presupuesto es la causa de que países como Brasil y México no tengan una universidad ubicada entre las 100 mejores del mundo.
La Universidad de Michigan tiene presupuestado, para este año, cinco mil 500 millones de dólares para 40 mil estudiantes, cantidad que “es exactamente lo que gasta Chile como país en su educación superior, para un millón 100 mil estudiantes y 200 instituciones de educación superior”.
El profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, dijo que, de acuerdo con un informe, en Iberoamérica hay 16 mil instituciones de educación superior que atienden a 25 millones de alumnos, y la gran mayoría están desreguladas y carecen de políticas públicas.
Brunner resaltó que de cuatro mil denominadas universidades en la región, menos de 10 por ciento se acerca al paradigma de investigación, docencia y extensión. Del total, más de mil instituciones tienen investigación esporádica. Otras dos mil 500, en cinco años, no han publicado un solo artículo, por lo que la mayoría se dedica a la docencia.
“Un problema asociado al anterior es que estas universidades de investigación están altamente concentradas en pocos países”. De las más de 70 que existen en la región, España tiene 27, Brasil 17, Portugal siete, México cuatro, y después aparecen Chile, Argentina, Puerto Rico y Colombia, con dos o una.
“Hay otra realidad que es la concentración de las universidades con real capacidad de producir conocimiento en la frontera internacional”. Hay 60 universidades con investigación que se concentran en España, Brasil, México y otros países. “El peso relativo de América Latina, solamente, dentro del mundo de la ciencia y la tecnología, es extraordinariamente bajo”, abundó Brunner.
Durante su conferencia “La educación superior en Iberoamérica: tendencias y desafíos”, el especialista del Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales, habló de diversos problemas que aquejan a las instituciones en materia de matrícula, calidad educativa y egreso, entre otros tópicos.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez