Foro “Salud Mental, Derechos Humanos y Calidad de Vida”

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental con la participación del titular de la Comisión de los Derechos Humanos, Jesús Álvarez Cibrián

Son varias las asignaturas pendientes que se tienen con relación a la salud mental, entre ellas la construcción de un hospital y que las personas con discapacidad mental están expuestas a una amplia gama de violaciones de sus derechos humanos, se dijo al poner en marcha el Foro “Salud Mental, Derechos Humanos y Calidad de Vida” que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mtro. Jesús Álvarez Cribrían, el Secretario de Salud Dr. Antonio Muñoz Serrano y la diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias, responsable de la Comisión de Salud del Congreso entre otros.
El Secretario de Salud Dr. Antonio Muñoz Serrano admitió una asignatura pendiente la construcción de un hospital mental para atención de niños y adolescentes, “puesto que no se ha podido hacer nada por falta de recursos”. Y es que no hay,  y tienen qué ser atendidos en áreas de adultos. “Tenemos una tarea pendiente con este tema, sí tenemos qué hacer una inversión en este sentido, desgraciadamente todo acaba en recursos, sí se requieren poco más dinero de 50 mil pesos, se requieren como 50 millones de pesos para poder construir una área especial, se requiere una área especial para la atención de nuestros menores”.
Acto seguido inauguró los trabajos del Foro “Salud Mental, Derechos Humanos y Calidad de Vida” en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.
En el mismo acto se instaló la Mesa de Salud Mental del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad para posteriormente escuchar la conferencia magistral del Mtro. Álvarez Cibrián con el tema: “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental”.
De la misma manera se llevó a cabo el Simposio sobre trastornos mentales con la intervención de distintos tópicos.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez