Firman cartas de intención CUCS y dos universidades de Estados Unidos

Con la finalidad acrecentar la movilidad académica y estudiantil.- Practicarán neurocirugías gratuitas de seis a ocho pacientes en el Hospital Civil de Guadalajara

Por tercer año consecutivo las universidades Johns Hopkins y la de California San Francisco, de Estados Unidos; así como la de Guadalajara y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), de México, pondrán en marcha el Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, mediante el cual operarán sin costo a entre seis y ocho personas de bajos recursos que enfrentan males cerebrales y neuronales.
Durante una rueda de prensa en los nosocomios universitarios, el director general del OPD, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la importancia del proyecto, porque representa la oportunidad de compartir experiencias académicas, técnicas, tecnológicas y de maniobras quirúrgicas de avanzada en casos de alta complejidad.
En las dos ediciones anteriores del programa han sido beneficiados 15 pacientes con males cerebrovasculares, tumores cerebrales y malformaciones congénitas del sistema nervioso central, que constituyen las primeras causas de atención neuroquirúrgica en el HCG después del traumatismo craneoencefálico.
Tales casos “son los que se discuten entre el grupo médico de Johns Hopkins, de la Universidad de California y los Hospitales Civiles, con el objeto de que la experiencia de los tres grupos permita que el resultado sea mucho mejor para estos pacientes, que tienen patologías verdaderamente difíciles de tratar, desde el punto de vista quirúrgico”, agregó Pérez Gómez.
 El director general del OPD informó que las cirugías no tendrán costo alguno. Incluso, todos los insumos a utilizar provienen de un donativo de las universidades Johns Hopkins y de California San Francisco. “Estimamos que en costo de mercado en el país pueden alcanzar los 300 mil pesos”.
De la misma manera fueron firmadas varias cartas de intención entre las cuatro instituciones. Las autoridades de los nosocomios universitarios recibieron en donación libros para sus bibliotecas. Además, las cirugías son transmitidas en circuito cerrado al equipo médico.
 El doctor Alfredo Quiñonez-Hinojosa, director del programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, originario de México, destacó que con este esfuerzo pretenden trazar puentes entre ambas naciones, a fin de compartir conocimientos, aprender y trabajar juntos, con la finalidad de ayudar a pacientes en la actualidad y en el futuro.
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Jaime Andrade Villanueva, destacó que en más de diez años de trabajo se han impulsado más de diez publicaciones, la movilidad académica y estudiantil. En este último caso, 15 jóvenes han sido beneficiados. Con la carta de intención pretenden duplicar el intercambio. Se impulsa asimismo un estudio sobre caracterización de células neuronales.
Al acto asistieron también el director del Programa de Neurocirugía Cerebrovascular de la Universidad de California San Francisco, Michael T. Lawton, además de académicos, funcionarios y médicos de las diversas instituciones.
Unidad de Comunicación Social del CUCS