Enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte

Así lo dijo el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro en las conferencias que ofreció en el marco de la VII Cátedra Nacional en Medicina 2012

En el marco de la VII Cátedra Nacional en Medicina se llevó a cabo en el auditorio Ramón Córdova del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la conferencia magistral “Retos Apremiantes para la Salud en México: Las enfermedades Crónico-Degenerativas”, impartida por el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.
Antes de la sesión académica y ante un auditorio abarrotado dio inicio la conferencia con una breve reseña en voz del rector del CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, quien dijo que abordar el estudio de las patologías crónico degenerativas en general como tema central, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedades renales; las instituciones formadoras de profesionales en la salud tenemos un gran compromiso, un gran reto en este campo de conocimiento y es nuestro deber que nuestros académicos y egresados tengan un amplio conocimiento que les permita enfrentar esta problemática”.
Habló de la herramienta diagnóstica que se presentó en la cátedra anterior diseñada por el instituto Carlos Slim que consiste en un programa o protocolo de detección temprana de personas con riesgo metabólico llamado MIDO. Posteriormente presentó al distinguido ponente haciendo una breve reseña de su amplio currículo.
Por su parte el Dr. Alcocer Díaz Barreiro en su conferencia hizo énfasis y comparó el cambio de pensamiento de enseñar y aplicar la medicina con la evolución de los medios de comunicación al mencionar que se siguen utilizando los mismos métodos como cuando se enviaban mensajes a través de una paloma, cuando hoy en día se puede enviar un mensaje por teléfono celular.
“Seguimos pensando de una manera de medicina tradicional, se hace un diagnóstico clínico donde se responde a enfermedades transmisibles y sucesos, enfermedades de procesos de tiempo corto, evidentes y de consecuencia rápida y se deja de lado las enfermedades que son de larga duración y de consecuencias para toda la vida, se olvida la principal función del medico que es prolongar la vida de calidad, se hace toda una campaña de prevención de cáncer en la mujer mientras la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular: 17 millones de muertes cardiovasculares en 2004, 1 millón por diabetes.
“En Latinoamérica entre 1990 y 2020 se triplicará la mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad cerebro vascular, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar los conceptos de las campañas de salud del gobierno donde indican seguir cinco pasos: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte: familia y amigos.
“Desgraciadamente no funcionan para las enfermedades multifactoriales y que la gran mayoría son asintomáticas, llegamos tarde a la atención. El concepto de salud cardiovascular ideal incluye siete aspectos, de los cuales en México solo 1 de cada 1000 mexicanos lo cumple. Esta es la verdadera epidemia y nos falta conocimiento para hacerle frente”, así lo dijo el Dr. Díaz Barreiro.
Texto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez