Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

En México es urgente evaluar, tratar y dar seguimiento a delincuentes

Tema que se tratará en el cuarto Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, informó el Rector del CUCS Héctor Raúl Pérez Gómez

Tema que se tratará en el cuarto Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, informó el Rector del CUCS Héctor Raúl Pérez Gómez

Ante los asaltos, extorsiones y amenazas que padecen las familias mexicanas y cuyos victimarios son jóvenes, urge en México un esquema de evaluación, tratamiento y seguimiento de los perpetradores, además de la prevención y penalización de éstos.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG G, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, apremió a la atención adecuada del perfil psicológico de victimarios, tanto iniciadores como reincidentes, una terapéutica y un seguimiento, ya que de manera frecuente están integrados a un entorno de alto riesgo para delinquir.
“Si esos tres factores no se cumplen: evaluación, tratamiento y seguimiento, el riesgo de reincidencia es muy alto, y el riesgo de disminuir o la probabilidad de disminuir la delincuencia y la violencia en México en todas sus modalidades, va a ser prácticamente imposible”, dijo.
Pérez Gómez señaló que durante el año pasado 30 por ciento de los hogares mexicanos fueron víctimas de violencia, lo cual representa a 9 millones 261 mil familias, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2012.
Los principales tipos de delitos fueron robo en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude, amenazas y robo en casa habitación, entre otros. Cabe señalar que 75 por ciento de los victimarios son jóvenes o adultos jóvenes.
El rector del CUCS consideró que a futuro, las nuevas cárceles por parte del Ejecutivo Federal serán insuficientes: “La clave no está en tener más espacios penitenciarios, es útil porque evidentemente la sobrepoblación es un grave problema en este momento (…) pero más importante son los procesos de atención y readaptación”.
En rueda de prensa para hablar sobre el 4 Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, el investigador de la Red Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense, maestro Humberto Madera, lamentó que en Jalisco el sistema de prevención tiene “graves errores”, pero el de corrección está “un poco peor”.
La jefa del Departamento de Psicología Básica del CUCS, la doctora Claudia Chan Gamboa coincidió que una tarea pendiente es la readaptación social, y añadió que tampoco se están implementando los factores protectores a los jóvenes para que tengan las herramientas a fin de no involucrarse en situaciones de riesgo o en la carrera delictiva.
“La prevención está abandonada. Por otro lado, en el aspecto de la reinserción, cuando ya entran a una medida intramuros, ya de hecho la ONU nos ha señalado que las cárceles están trabajando hasta un 200 por ciento de su capacidad, y esto por supuesto que va a limitar el trabajo de los profesionales”, dijo Chan.
El foro, a efectuarse en las instalaciones del CUCS del 15 al 17 de octubre, tiene el respaldo de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Asistirán nueve especialistas de España y México, quienes mediante talleres y ponencias compartirán estudios y experiencias con académicos, funcionarios, profesionales y estudiantes. Mayor información al teléfono 10585200 extensión 33946 y en la página electrónica www.cucs.udg.mx/cipjf
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Enrique del Moral Rodríguez