Ciencias de la salud, líder en posgrados de calidad

Además, la Universidad de Guadalajara es la institución con mayor número de posgrados de calidad en el país

La Universidad de Guadalajara es la institución de educación superior del país que mayor número de posgrados tiene reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La Casa de Estudio ofrece 97 programas reconocidos por CONACYT, entre especialidades, maestrías y doctorados
De acuerdo con el análisis estadístico mensual que hace la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, las instituciones que ofrecen más posgrados de calidad son: UdeG, 97; Universidad Nacional Autónoma de México, 92; Universidad Autónoma de Nuevo León, 87; y el Instituto Politécnico Nacional, 84. (www.copladi.udg.mx)
Con base en la información de la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Coordinación General Académica de la UdeG, de los posgrados de la máxima Casa de Estudio de Jalisco reconocidos en el PNPC: 48 corresponden a maestrías, 27 a especialidades médicas y 22 a doctorados.
Estos programas, en los Centros Universitarios temáticos, corresponden: 35 a Ciencias de la Salud (CUCS); 14 a Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); 12 a Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); 10 a Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y a Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por cada centro; y 4 a Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). En cuanto a los Centros Universitarios regionales: 3 al CUCosta, 2 a CUCiénega, CULagos y CUValles, respectivamente; y 1 a CUCosta SUR, CUSur y CUTonalá, por cada uno.
Los programas están en los cuatro niveles que maneja el CONACYT: 18 en reciente creación, 38 en desarrollo, 35 en consolidado y 6 en competencia internacional. Esta máxima categoría la ostentan el doctorado en Ciencias en Física y la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, del CUCEI; las especialidades en Retina Médica y Quirúrgica, y en Reumatología, del CUCS; así como el doctorado en Ciencias Sociales y la maestría en Comunicación, del CUCSH.
En los procesos de evaluación para ingresar o renovar la pertenencia de los posgrados de la UdeG en el programa nacional, participan directamente los coordinadores de los posgrados, que son apoyados por la Coordinación de Posgrados de cada centro universitario, y la Coordinación de Investigación y Posgrado, que depende de la Coordinación General Académica de esta institución educativa.
Con el reconocimiento del CONACYT se garantiza la calidad de los posgrados y se tiene la posibilidad de gestionar becas para los estudiantes de tiempo completo; en la UdeG se benefician actualmente mil 870 becarios.
Cabe señalar que la instancia federal evalúa el plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, líneas de generación y/o aplicación del conocimiento; ingreso, seguimiento, movilidad y dedicación de los estudiantes; laboratorios, talleres, equipamiento, biblioteca y tecnologías de la información. Revisa también pertinencia, cobertura, evolución, efectividad, contribución al conocimiento; atención y/o solución de problemas del entorno, así como vinculación y financiamiento.
Coordinación General de Comunicación Social