Anuncian el Foro La Muerte Materna en México

Que será organizado por la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud el 27 de noviembre en el Mendiola Orta

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se dio a conocer la realización del Foro “La Muerte Materna Causas y Propuestas de Abordaje” que tendrá verificativo el martes 27 de noviembre en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.
Dicho foro será organizado por Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El Mtro. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que el Foro La Muerte Materna Causas y Propuestas de Abordaje “es un tema que tiene mucho que ver con los derechos de la mujer relacionado con el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Explicó que las violaciones a los derechos humanos se cometen por acción o por omisión”.
Álvarez Cibrián destacó la conferencia magisterial de la Doctora María Graciela Freyermuth Enciso denominada la “Muerte Materna y los Derechos Humanos” luego de la ceremonia de inauguración que será en punto de las nueve horas.
Por su parte el rector del CUCS, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que se tratará de un foro panel donde se analizarán las condiciones en que se encuentra la muerta materna en México “y por supuesto en el estado de Jalisco”.
Dijo que el indicador muerte materna a nivel internacional, según la OMS es uno de los indicadores que denotan calidad en la atención y en los sistemas de salud. “La muerte materna ha significado en los últimos años como se encuentran los sistemas de salud a nivel internacional”.
La omisión en los sistemas de salud puede significar una modalidad de violencia, “por esa razón y por tratarse de la muerte materna, tanto la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud hemos decidido conmemorar a través de este foro panel el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer”.
Pérez Gómez informó que a nivel internacional mueren por muerte materna o por causas relacionadas y que cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. En comparación con las mujeres de más edad, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos. La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010.
En Jalisco en el 2009 ocupaba el lugar número once en tasa de muerte materna; para el 2010 nuestro estado avanzó hasta el lugar 26, en el siguiente año se mantuvo en el mismo sitio y en lo que va el 2012 posicionan a Jalisco en el lugar número 28.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto. Enrique del Moral Rodríguez