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Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud


Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL:

 

  • Garantizar la formación de personal de los Sectores: Salud, Productivo y de Servicios relacionados con la asistencia sanitaria, en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, reconocidos nacional e internacionalmente, con las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma eficiente, efectiva, con calidez y ética; asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Identificar las bases de la Gestión de la Calidad en Salud, analizar las variables que intervienen en ella y seleccionar las herramientas adecuadas para gestionar eficientemente los procesos clínicos y administrativos
  • Describir los elementos involucrados en la seguridad clínica y hospitalaria, así como las metodologías para su abordaje, que le permitan gestionar la seguridad del paciente, del personal y las instalaciones
  • Diseñar sistemas de evaluación de la satisfacción del usuario para mejorar la calidad de atención
  • Evaluar el impacto de los sistemas de participación ciudadana en la calidad de los servicios de salud
  • Contrastar los modelos de certificación, acreditación y reconocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en salud que le permitan seleccionar e  implementar el adecuado al nivel de desarrollo de la organización
  • Realizar auditorías que permitan verificar la implementación y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad
  • Utilizar sistemáticamente las herramientas informáticas pertinentes para el ejercicio eficiente de sus actividades
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en gestión de la calidad y seguridad, investigación y educación para mejorar el sistema de salud
  • Planear, desarrollar y difundir procesos de investigación operativa en salud que permitan la transferencia del conocimiento para la solución de problemas institucionales y sociales
  • Seleccionar el diseño de investigación apropiado al problema a investigar y las herramientas estadísticas adecuadas al diseño
  • Diseñar, implementar e impartir cursos de capacitación y actualización para lograr el cambio organizacional hacia una cultura de calidad y seguridad en salud