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Especialidad en Prostodoncia Universidad de Guadalajara/CUCS


Tutorías

 

En el programa de la Especialidad en Prostodoncia se  implementa un sistema tutorial, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2014 -2030, el cual menciona en el segundo objetivo  estratégico de Innovación Educativa:

“Constituir  y  operar  un  modelo  de  aprendizaje  centrado  en  el  estudiante  que  sea  innovador, flexible, multimodal y que integre las dimensiones ética, estética, científica y humanista”.

La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada ya que debido a las particularidades propias de los residentes, sus diversas actividades dentro del programa y sus expectativas de formación, se debe brindar una atención que satisfaga sus requerimientos y necesidades, los procedimientos de tutoría y asesoría se visualizan como la mejor forma de concretar esta premisa así como el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los ámbitos disciplinarios y para la investigación.  Acrecentando el rendimiento académico y mejorando así la eficiencia terminal en el tiempo previsto.

 

La tutoría se define como el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo de proceso formativo, para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

 

Las funciones de la tutoría y asesoría académica pueden recaer en una sola persona o ser desempeñadas por dos académicos distintos. Uno de ellos se encarga de la formación académica y asesoría en sus actividades clínicas (acompañamiento académico) y el otro se encarga de la asesoría en el área del trabajo de investigación que culminará con la elaboración de una tesis y la presentación de un casos clínicos, para la obtención del grado.

 

Es importante realizar la tutoría con una programación durante todo el ciclo escolar y que tanto el profesor como el alumno se comprometan a realizarla.  Es deseable que los profesores del núcleo básico se desempeñen como los tutores de tesis y que los profesores que participan en el posgrado de forma parcial o algún otro profesor se desempeñen como el tutor de acompañamiento.

 

La tutoría tiene como propósito fundamental orientar, guiar, conducir, apoyar y dar seguimiento al desarrollo del estudiante de la especialidad. Se pretende priorizar los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje, con la intención de generar las capacidades críticas, reflexivas, innovadoras y creadoras, dirigidas a la mejora del desempeño académico.

 

Este sistema tendrá la modalidad individualizada, en la que el alumno tendrá un tutor asignado, desde su ingreso a la Especialidad. Dicho tutor será nombrado por el coordinador del programa en coordinación con el Comité Tutorial del CUCS.