Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Oncología Médica Universidad de Guadalajara/ UMAE Centro Médico Nacional de Occidente IMSS


Perfil de Egreso.

El egresado de la Especialidad de Oncología Médica es un profesional experto y de vanguardia, poseedor de capacidades para resolver los problemas inherentes a la especialidad con pertinencia, calidad y participando en los procesos de gestión y educación en el ámbito que competa. 

Posee conocimientos prácticos, teóricos y formativos para el manejo óptimo del individuo con padecimientos oncológicos, de igual forma, realiza tareas enfocadas al desarrollo de habilidades que le permiten generar aportaciones originales en las áreas de: asistencia integral del paciente oncológico, investigación en la oncología médica, y docencia. Mediante lo anterior, puede contribuir con las organizaciones representativas de la oncología médica nacional e internacional, que se trasladan en beneficios hacia la sociedad y al paciente oncológico.

Las competencias esenciales que debe poseer las agrupamos en:

- Competencias socioculturales (aportan elementos cognitivos, motivacionales, éticos, sociales y de comportamiento)

- Competencias profesionales (aportan saberes teórico-prácticos y valores, sustentados en el desarrollo científico tecnológico de campos disciplinares)

- Competencias técnico-instrumentales (aportan habilidades, destrezas y aptitudes para la comunicación, investigación y educación)

 

A) Competencias Socioculturales

Identifica al paciente como ser humano y domina en forma profunda el campo del conocimiento del enfermo oncológico y muestra habilidad y técnica para brindar atención pertinente en los diferentes contextos complejos.

Es respetuoso en el cumplimiento de sus principios éticos entendiendo la diversidad de características, culturas y preferencias de sus pacientes y equipo de salud.

B) Competencias profesionales

Aplica los conocimientos especializados adquiridos para la proposición e implementación de tratamientos como oncólogo clínico en cualquiera de sus modalidades.

Realiza su práctica con base al entendimiento de que la carcinogénesis es un proceso multifactorial que depende de la interacción de factores del huésped y el medio ambiente.

Realiza su práctica profesional en el ámbito institucional público y privado con base a normas éticas, leyes, bibliografía y reglamentos vigentes.

Genera y selecciona ideas, da valor a la presentación de teorías, escoge basándose en argumentos razonados, verifica el valor de la evidencia y reconoce la subjetividad en algunos casos del conocimiento científico.

Establece el diagnóstico y tratamiento pertinente a los problemas del área de la oncología médica de acuerdo con el perfil epidemiológico predominante en los diferentes contextos de su práctica profesional.

Realiza práctica profesional para la prevención oportuna orientada al diagnóstico temprano y tratamiento pertinente del paciente oncológico.

Realiza su práctica profesional basado en el modelo de la historia natural de la enfermedad aplicado a la atención del paciente con patologías oncológicas.

Conoce la farmacología de los medicamentos oncológicos para la prescripción razonada y pertinente acorde a las necesidades del paciente.

Establece los esquemas de quimioterapia pertinentes de acuerdo con cada patología considerando la etapa clínica, el grado de progresión y la intención del tratamiento (curativa o paliativa)

Comprende tanto los aspectos humanos como los aspectos científicos de la medicina para presentarlos con un enfoque bio-psico-social y espiritual hacia sus pacientes y los familiares de éstos o su grupo de cuidado mediato, explicando detalladamente el plan de tratamiento y sus posibles consecuencias.

Define en el caso de la enfermedad terminal en que pacientes está indicada el alta hospitalaria por máximo beneficio y las recomendaciones para el cuidado ambulatorio.

Valora y se compromete en los cuidados al final de la vida caracterizados como: mejores cuidados de soporte.

Muestra compromiso humanístico y profesional en el trato de los pacientes, independiente a los problemas de tipo laboral, asistencial y personal.

C) Competencias técnico-instrumentales

Demuestra en la práctica cotidiana su compromiso con el aprendizaje y el análisis crítico de la información de las ciencias biomédicas, clínicas, epidemiológicas, sociales y de la conducta y su aplicación al cuidado del paciente oncológico.

Analiza y diseña protocolos de estudio para escrutinio y tamizaje acorde a los grupos poblacionales y factores de riesgo para las patologías oncológicas más frecuentes en su entorno epidemiológico.

Investiga y evalúa los resultados de la práctica clínica oncológica, incorporando nueva evidencia científica y avances en el cuidado de los pacientes como parte de su práctica profesional en beneficio de la sociedad.

Socializa a través de procesos de comunicación formal e informal los resultados en los avances científicos que permitan la innovación permanente en la práctica oncológica en el ámbito nacional e internacional.

Disposición para el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario que favorezcan los procesos de atención en salud en los que se encuentra inmersa la práctica de la oncología médica.

Posee habilidades para la comunicación formal e informal que le permita el intercambio efectivo y respetuoso con los pacientes oncológicos, sus familiares, así como con otros profesionales de la salud, dentro de su comunidad o en el ámbito nacional e internacional