Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Nefrología Universidad de Guadalajara/Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”


Presentación.

 

Desde 1989 el Servicio de Nefrología ha ofrecido el postgrado en la Especialidad Médica de Nefrología, avalado por la Universidad de Guadalajara. El programa se cursa en la modalidad Presencial y Tutorial de Competencias Profesionales Integradas. Esta reconocido por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CFHRIS) de la Secretaría de Salud y avalado por el Consejo Mexicano de Nefrología, A.C. Ha sido distinguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Programa de Competencia Internacional dentro del Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) y por la Sociedad Internacional de Nefrología como sede de entrenamiento de su programa de becas (Fellowship Program).

 

La duración de la especialidad es de 3 años. El plan de estudios tiene la estructura prevista en el artículo 20 del Reglamento General de planes de estudio de la

Universidad de Guadalajara en lo referente a las Especialidades Médicas,  organizadas dentro de las siguientes áreas:   I. Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o

instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión; II. Área de formación especializante. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional.  Se requiere un total de 540 creditos para optar al diploma de la especialidad. Se ofrece adiestramiento en nefrología clínica, prevención y control de la enfermedad renal crónica, diálisis peritoneal (DPCA y DPA), hemodiálisis, trasplante renal y procedimientos de nefrología intervencionista como colocación de catéteres peritoneales y vasculares, así como la práctica de biopsia renal.