Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Hematología Universidad de Guadalajara/Hospital General de Occidente


Los retos que la sociedad actual impone en el ámbito de los trastornos linfohematopoyeticos son notables y giran en torno a una atención oportuna y eficaz, la respuesta a estos retos esta limitada por las condiciones de los diversos actores que deben de participar conjuntamente para satisfacer estas necesidades. Por una parte el sistema de salud publica gubernamental, integrado por las diferentes Instituciones Sanitarias Publicas, las cuales ofrecen capacidad de respuesta diferente pero comúnmente limitada en cuanto a infraestructura e insumos. De la misma forma otros actores fundamentales son las Instituciones Educativas responsables de la formación académica de los Médicos Especialistas en Hematología, entidades que ven constreñida su capacidad formativa a los apoyos gubernamentales, y la infraestructura de las Unidades Medicas sedes del Curso de Especialización. Ambas condiciones obedecen a las limitaciones políticas en cuanto a la planeación de las acciones en materia de Salud por los diversos niveles de Gobierno.

 

Diagnostico de problemas y necesidades sociales y de salud, que justifican la propuesta curricular y por lo tanto, la formación de cada especialista y sus perspectivas de atención (perfil epidemiológico)

 

Aunque, se carece en nuestro país de estadísticas confiables, el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en su informe del año 2000 sitúa a las neoplasias linfohematopoyeticas como una de las principales causas de cáncer en México. La morbilidad para los Linfomas no Hodgkin por 100,000 habitantes fue estimada en 3,373 casos por año. Mientras que para las leucemias esta prevalencia fue de 1,926 casos. Se registraron 391 casos de Mieloma Múltiple por 100,000 habitantes y finalmente 922 casos de Enfermedad de Hodgkin por 100,000 habitantes. (Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en su informe del año 2000).

 

Por otra parte la ocurrencia de trastornos hematológicos no malignos aunque socialmente muy importante (anemias carenciales, hemofilia, etc.) no goza de un registro adecuado y claramente muestra un déficit de información.

 

La deficiencia de hierro es la forma más común de carencia nutricional en países desarrollados y en vías de desarrollo, se ha comunicado como la causa más frecuente de anemia tanto en la práctica medica general, como en la hematológica, y también como la alteración orgánica más habitual. La prevalencia de deficiencia de hierro en México se halla entre 1.6% en varones adultos y 14.3 a 25% en mujeres no embarazadas (Raúl Cano Castellanos en Fundamentos de Hematología 1ª edición, 1998).