Se encuentra usted aquí
Mensaje de error
Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Especialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Guadalajara / Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Especialidad en Gastroenterología y Nutrición, es un programa escolarizado con tutoría y orientado por competencias profesionales integrales, está estructurado en dos bloques formativos; uno, es el Básico Particular Obligatorio que incluye unidades de aprendizaje (UA) de investigación y de educación médica, otro bloque Especializante Obligatorio con las Unidades de aprendizaje que corresponden a la Atención Médica; ambos bloques tienen las UA seriadas para cada año de los dos de estudio de esta especialidad.
Las Unidades de Aprendizaje se diseñaron en función del modelo educativo del CUCS, un modelo centrado en el aprendizaje y orientado a las Competencias Profesionales Integrales (CPI), para ello, se toma el formato oficial que comprende los siguientes apartados: Identificación general, Presentación, Unidad de competencia, Atributos o saberes, Contenido teórico práctico, Tareas u opciones, Evaluación del desempeño, Acreditación, Bibliografía básica y complementaria.
Lo anterior con base en el Reglamento de Plan es y Programas de la Universidad de Guadalajara.
El cálculo de créditos se contabiliza sobre el valor SATCA.
ESTRUCTURA CURRICULAR
AREA DE FORMACIÓN |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRATICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
Porcentaje |
Especializante Obligatoria Atención Medica I y II |
704 |
3456 |
1120 |
5280 |
330 |
92% |
Básica Particular Obligatoria Investigación I y II, Educación I y II |
272 |
176 |
32 |
480 |
30 |
8% |
Total |
976 |
3632 |
1152 |
5760 |
360 |
100% |
ÁREA DE FORMACION ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
ATENCIÓN MÉDICA I
UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
TIPO3 |
HORAS BCA1 |
HORAS AMI2 |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
|
Teóricas |
Prácticas C/ tutor |
Prácticas S/ tutor |
||||
Introducción a la Gastroenterología |
T |
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
Introducción a la Nutrición en Pediatría |
T |
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
Procedimientos endoscópicos y de motilidad, PHmetría esofágica |
CT |
64 |
48 |
0 |
112 |
7 |
Procedimientos laboratoriales de filtro I |
CT |
64 |
48 |
32 |
144 |
9 |
Patología gastrointestinal, hepática y pancreática |
CT |
128 |
64 |
32 |
224 |
14 |
Patología Nutricional |
CT |
96 |
48 |
32 |
176 |
11 |
Urgencias Gastroenterologicas |
CT |
64 |
32 |
32 |
128 |
8 |
Farmacologia aplicada a la Gastroenterologia |
CT |
64 |
32 |
32 |
128 |
8 |
Biologia Molecular en padecimientos gastrointestinales |
CT |
96 |
48 |
48 |
192 |
12 |
Epidemiología |
CT |
64 |
32 |
32 |
128 |
8 |
Trabajo de atención Médica I |
N |
0 |
1216 |
0 |
1216 |
76 |
Total |
|
768 |
1632 |
240 |
2640 |
165 |
ÁREA DE FORMACION ESPECIALIZANTE
ATENCIÓN MÉDICA II
UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
TIPO3 |
HORAS BCA1 |
HORAS AMI2 |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
|
Teóricas |
Prácticas C/ tutor |
Prácticas S/ tutor |
||||
Procedimientos endoscópicos |
CT |
64 |
48 |
32 |
144 |
9 |
Procedimientos laboratoriales de filtro II |
CT |
48 |
32 |
16 |
96 |
6 |
Patología gastrointestinal |
S |
80 |
32 |
16 |
128 |
8 |
Patología hepática y pancreática |
S |
80 |
32 |
16 |
128 |
8 |
Urgencias gastroenterológicas |
CT |
64 |
48 |
32 |
144 |
9 |
Patología nutricional II |
S |
64 |
48 |
32 |
144 |
9 |
Trasplante de órganos |
CT |
64 |
48 |
32 |
144 |
9 |
Radiología gastrointestinal |
CT |
48 |
32 |
16 |
96 |
6 |
Cuidados intensivos gastroenterológicos |
CT |
48 |
32 |
16 |
96 |
6 |
Psicopatología de problemas funcionales |
CT |
48 |
32 |
16 |
96 |
6 |
Trabajo de atención médica II |
N |
0 |
1424 |
0 |
1424 |
89 |
Total |
|
608 |
1808 |
224 |
2640 |
165 |
1BCA = horas bajo la conducción de un académico
2AMI = horas de actividades de manera independiente
3CL = curso laboratorio
Área de Formación Básica Particular
INVESTIGACION I |
|
|
|
|
|
|
|
||||||
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRATICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PRERREQUISITOS |
||||||
Metodología de la investigación |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||||||
Estadistica |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||||||
Protocolo de investigación |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||||||
Protocolo de investigación |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||||||
|
|||||||||||||
INVESTIGACIÓN II |
|
|
|
|
|
|
|
||||||
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRATICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PRERREQUISITOS |
||||||
Tecnologias de la información |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||||||
Elaboración de tesís |
CL |
16 |
48 |
32 |
96 |
6 |
|
||||||
TOTAL |
|
48 |
64 |
32 |
144 |
9 |
|
||||||
EDUCACIÓN I |
|
|
|
|
|
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
Seminario de Educación I |
S |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
Deontología I |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
TOTAL |
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
EDUCACIÓN II |
|
|
|
|
|
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
Seminario de Educación II |
S |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
Deontología II |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
TOTAL |
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|