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Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica Universidad de Guadalajara/ UMAE Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS
Tutorías
En el programa de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica se implementa un sistema tutorial, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2014 -2030, el cual menciona en el segundo objetivo estratégico de Innovación Educativa:
“Constituir y operar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que sea innovador, flexible, multimodal y que integre las dimensiones ética, estética, científica y humanista”.
En este contexto, la incorporación de la tutoría a las actividades académicas, requiere de la construcción de un sistema institucional de tutoría. Para ello se requiere precisar su definición, objetivos y modelos de intervención.
La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada ya que, por las particularidades mismas del alumnado, sus condiciones laborales, sus expectativas de formación, etc. Se debe brindar una atención que satisfaga sus requerimientos y necesidades, los procedimientos de tutoría y asesoría se visualizan como la mejor forma de concretar esta premisa, así como el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los ámbitos disciplinarios y para la investigación.
Acrecentando el rendimiento académico y disminuyendo la deserción además de mejorar la eficiencia terminal en el tiempo previsto.
Las funciones de la tutoría y asesoría académica pueden recaer en una misma persona, o ser desempeñadas por dos académicos distintos. Uno de ellos se encarga de la formación académica y el acompañamiento durante la estadía en el posgrado y el otro se encarga de la asesoría en el área del trabajo de investigación que terminará en una tesis.
Debe identificarse el perfil de cada profesor que se desempeñará como tutor para asignarle a los estudiantes que mejor se empaten con ese perfil para que la tutoría sea lo más productiva posible durante los años del posgrado.
Es importante realizar la tutoría con una programación durante todo el ciclo escolar y que tanto el profesor como el alumno se comprometan a realizarla.
Es deseable que los profesores del núcleo básico se desempeñen como tutores de tesis y que los profesores que participan en el posgrado de forma parcial o algún otro profesor se desempeñen como el tutor de acompañamiento.
La tutoría se define como:
Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo de proceso formativo, para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.
En éste tipo de programas deben existir debido a los altos índices de deserción y rezagos, atribuidos a la falta de apoyo a los alumnos, insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes y la escasa preocupación de los docentes en los problemas de rezago y deserción.
La tutoría tiene como propósito fundamental orientar, guiar, conducir, apoyar y dar seguimiento al desarrollo del estudiante de la especialidad. Se pretende priorizar los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje, con la intención de generar las capacidades críticas, reflexivas, innovadoras y creadoras, dirigidas a la mejora del desempeño académico.
Los objetivos de este sistema de tutorías son:
- Orientar y apoyar a los alumnos en los problemas escolares y/o personales que surjan en el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje, relaciones maestro-alumno, relaciones entre alumnos etc.) y, en su caso canalizarlo a instancias especializadas para su atención
- Apoyar al alumno en el proceso de toma de decisiones relativa a la construcción de su trayectoria formativa, de acuerdo a su vocación, intereses y capacidades
- Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología apropiada de estudio y trabajo adecuado para la exigencia de la especialidad.
- Dar seguimiento al alumnado, en el proceso de aprendizaje y trabajo académico, para determinar dificultades y necesidades especiales a fin de provocar, las respuestas educativas adecuadas y los oportunos asesoramientos y apoyos
- Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional integral del estudiante
- Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno, que influyan directa o indirectamente en su desempeño académico.
- Apoyar o en su defecto sugerir temas de tesis de acuerdo a las LGAC, en la cual participará en forma directa, para la realización del protocolo, desarrollo del protocolo, desarrollo del estudio, análisis de los resultados, realización del documento final de tesis, preparación del documento presentación en congresos y para su publicación
Las acciones implicadas de ésta actividad son:
- Capacitación del tutor
- Recibir la asignación de alumnos para su atención individualizada (serán máximo tres alumnos por tutor)
- Establecer contacto con el alumno
- Enterarse de los problemas que afectan el desempeño del alumno
- Identificar problemas no evidentes
Este sistema tendrá la modalidad individualizada, en la que el alumno tendrá un tutor asignado, desde su ingreso a la Especialidad. Dicho tutor será nombrado por el coordinador del programa en coordinación con el Comité Tutorial del CUCS.
GEN |
DIRECTOR TESIS |
CO DIRECTOR / ASESOR |
TUTOR |
TITULO TESIS |
LGAC |
16-18 |
DR. EDUARDO VAZQUEZ VALLS |
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DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
HIPOGAMMAGLOBULINEMIA SECUNDARIA A RITUXIMAB EN PACIENTES CON PATOLOGIAS AUTOINMUNES Y HEMATOLOGICAS DEL CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IESI |
16-18 |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
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DR. CARLOS TORRES LOZANO |
CARACTERIZACIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL POR METAGENÓMICA 16S RRNA EN PACIENTES CON INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE |
IESI |
17-19 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
DR. ANTONIO QUINTERO RAMOS |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
POSITIVIDAD DE LA PRUEBA DE RETO NASAL EN PACIENTES CON TRÍADA CLÍNICA DE SAMTER DE LA CONSULTA EXTERNA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IEA
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17-19 |
DRA. ITZEL VIANEY OCHOA GARCIA |
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DR. CARLOS TORRES LOZANO |
PREVALENCIA Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE URTICARIA CRÓNICA EN LA CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE EN EL PERIODO DE ENERO A JULIO DEL 2018 |
IEA |
17-19 |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
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DR. CARLOS TORRES LOZANO |
POLIMORFISMO HLA-G 14PB D/I EN PACIENTES CON RINITIS ALÉRGICA Y SU ASOCIACIÓN CON SENSIBILIZACIÓN A AEROALERGENOS EN POBLACIÓN DEL OCCIDENTE DE MÉXICO |
IESI |
17-19 |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
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DR. CARLOS TORRES LOZANO |
PREVALENCIA DE INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS EN EL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IESI |
18-20 |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
DR. HECTOR HUGO CAMPOS TELLEZ |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES CON DERMATITIS ATÓPICA MODERADA-SEVERA TRATADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL |
IEA |
18-20 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
DR. HECTOR HUGO CAMPOS TELLEZ |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
EVALUACIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON ASMA GRAVE BAJO TRATAMIENTO CON OMALIZUMAB DEL SERVICIO DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IEA |
19-21 |
DR. DANIEL IVÁN ARROYO ESPINOSA |
DRA. MARIBEL ÁVILA MORÁN |
DRA. ILEANA MARIA MADRIGAL BEAS |
UTILIDAD DIAGNÓSTICA DE LOS ÍNDICES NEUTRÓFILO / LINFOCITO, PLAQUETA / LINFOCITO Y NEUTRÓFILO / MONOCITO-LINFOCITO PARA LA DISCRIMINACIÓN DE PACIENTES SANOS, CON TUBERCULOSIS LATENTE Y CON TUBERCULOSIS ACTIVA |
IEA |
19-21 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
DRA. ILEANA MARIA MADRIGAL BEAS |
IDENTIFICACIÓN DE LOS AEROALÉRGENOS A LOS QUE PRESENTAN SENSIBILIZACIÓN LOS PACIENTES CON ASMA DEL DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIA DE CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IESI |
19-21 |
DR. CARLOS TORRES LOZANO |
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DRA. ILEANA MARIA MADRIGAL BEAS |
PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DE LABORATORIO DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES CENTRO MÉDICO DE OCCIDENTE |
IESI |
20-22 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
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DRA. ITZEL VIANEY OCHOA GARCIA |
INMUNOGLOBULINA G HUMANA, UNA ESPERANZA DE TRATAMIENTO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD GRAVE Y CRÍTICA POR COVID 19 |
IEA |
20-22 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
DR. ANTONIO QUINTERO RAMOS |
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RELACIÓN DE LA VARIANTE RS201543678 DEL GEN TNFSF13BBAFF EN PACIENTES CON INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE DEL OCCIDENTE DE MÉXICO. |
IESI |
20-22 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
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DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA DE MRNA BNT162B2 CONTRA COVID- 19 EN PERSONAL DE SALUD DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO |
IEA |
21-23 |
DRA. ILEANA MARIA MADRIGAL BEAS |
|
DRA. BIANCA ARELI CORONADO ORTIZ |
PREVALENCIA A ALERGÍA A LÁTEX Y REACTIVIDAD CRUZADA CON FRUTAS EN PACIENTES DEL HOSPITAL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IEA |
21-23 |
DRA. ITZEL VIANEY OCHOA GARCIA |
|
DRA. NOHEMI GÓMEZ HERNÁNDEZ |
ASOCIACIÓN DE MARCADORES DE AUTOINMUNIDAD EN PACIENTES CON URTICARIA CRÓNICA ESPONTANEA EN EL SERVICIO DE ALERGÍA E INMUNIDAD CLÍNICA EN EL CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE |
IESI |
21-23 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
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DRA. NOHEMI GÓMEZ HERNÁNDEZ |
PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE BASÓFILOS EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE REACCIÓN ALÉRGICA GRAVE A BETALACTÁMICOS |
IEA |
21-23 |
DRA. MARGARITA ORTEGA CISNEROS |
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DRA. NOHEMI GÓMEZ HERNÁNDEZ |
ELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE FeNo Y PUNTUACIÓN DEL CUESTIONARIO ACT EN PACIENTES CON ASMA MODERADA Y GRAVE |
IEA |
21-23 |
DRA. NOHEMI GÓMEZ HERNÁNDEZ |
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|
PREVALENCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN A AEROALÉRGENOS EN PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD ATÓPICA EN EL SERVICIO DE ALERGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA DE LA UMAE HECMNO IMSS |
IEA |