Tres programas educativos del CUCS obtienen Nivel 1 por cinco años, tras el proceso de Acreditación por los CIEES

Se trata de la carrera de TSU en Terapia Respiratoria, Nivelación de la Licenciatura en Enfermería no Escolarizada y la Licenciatura en Enfermería

Entrega el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Francisco Muñoz Valle reconocimiento a los coordinadores de tres programas académicos por haber obtenido la Acreditación en el Nivel 1 por 5 años por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Se trata de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Respiratoria que se evalúa por primera vez, la carrera de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería no Escolarizada que se evalúa por segunda ocasión y la Licenciatura en Enfermería que se evalúa por cuarto ciclo.

Muñoz Valle subrayó que dos de los tres programas acreditados estén coordinados por mujeres “aguerridas y trabajadoras” que por cierto, estuvieron a punto de llevar la Licenciatura de Enfermería al Nivel 1 Plus en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Refirió que la evaluación constante de los programas educativos, es una política de esta institución y es un indicador relevante ante la sociedad. Sin embargo, aclaró que los resultados obtenidos por los tres programas educativos recién acreditados, no son estáticos por lo que “debemos estar en permanente mejora y para ello debemos someternos periódicamente a nuestras valoraciones”.

Agradeció a todos los actores involucrados (directivos, docentes, administrativos y alumnos), toda vez que la acreditación alcanzada por los CIEES permite garantizar a la sociedad profesionales de alta competitividad en las áreas de las ciencias de la salud.

“La acreditación ha llegado para quedarse y con ello se constata que el CUCS y nuestra universidad cumplen con brindar una educación de calidad que permita a sus egresados desarrollarse en la vida laboral con excelencia, liderazgo y capacidad”.

En el evento efectuado en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, la coordinadora de  Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María de los Ángeles Ancona Valdez resaltó que el CUCS cuenta con el 100 por ciento de sus programas educativos evaluados o acreditados, posición de la que gozan apenas tres centros universitarios de la Red.

“Me es grato informarles que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud tiene el 100 por ciento de sus programas evaluados o acreditados. Esto solo lo tienen tres Centros Universitarios de toda la Red Universitaria, así que les extiendo una felicitación, ya que lograr que el 100 por ciento de los programas cuenten con estándares de calidad, no es sencillo y lo han ustedes obtenido. Adicionalmente ustedes tienen ocho de sus programas acreditados internacionalmente, quiere decir que ustedes tienen esa capacidad de ser competitivos de manera global”.

Dijo que actualmente la Universidad de Guadalajara tiene un total de 189 programas educativos que han sido evaluados y 586 procesos nacionales e internacionales desde hace casi ya 20 años, fecha en la que se empezó con este proceso en  la Universidad de Guadalajara.

El coordinador de la carrera TSU en Terapia Respiratoria, Dr. Gerardo Rojas Sánchez refirió que la “calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de la inteligencia” parafraseando a su autor.

“Nosotros apostamos por la calidad del programa educativo en Terapia Respiratoria. Nos sentimos realmente muy orgullosos por haber participado en este proceso y además nos sentimos muy satisfechos por haber sido acreditados, siendo uno de los programas más jóvenes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud”.

La coordinadora del programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería no Escolarizada,  Atziri Citlally García Arredondo señaló que esta es la segunda ocasión en la que esta carrera es evaluada por CIEES, por lo que denominó a este programa como innovador y de calidad.

“Es importante agradecer de una forma extensiva a los directivos, por impulsar programas educativos innovadores y de calidad, a los docentes por ser pieza fundamental en la formación de recursos humanos, a los administrativos por ser de gran apoyo en alcanzar esta meta y tanto a los alumnos como egresados quienes buscan una mejora en su formación profesional depositando su confianza en esta Universidad de Guadalajara”.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, María Guadalupe Loza Rojas, destacó el trabajo colegiado en este proceso (jefes de Departamento, profesores y alumnos) cuyo resultado es el “refrendo del compromiso con la mejora continua en la formación de profesionales de la Enfermería”.

“Este compromiso que adquirimos es continuar mejorando nuestros procesos educativos, para ello solicito su colaboración, ya que no termina el proceso aquí”.

La entrega de reconocimientos corrió a cargo del vocal Ejecutivo de CIEES, Dr. Francisco Montes de Oca.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre