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Se instalan los Comités Consultivos Curriculares con el objetivo de crear dos nuevos programas de posgrado en CUCS

20 expertos internos y externos integran dichos órganos multidisciplinarios para conformar la Maestría en Inclusión y Apoyo a la Diversidad y del Doctorado Interinstitucional en Inclusión y Apoyo a la Diversidad

“La inclusión constituye uno de los desafíos sociales, políticos, económicos y culturales más significativos de nuestro tiempo”, aseveró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al instalar los trabajos de los Comités Consultivos Curriculares de la Maestría en Inclusión y Apoyo a la Diversidad y del Doctorado Interinstitucional en Inclusión y Apoyo a la Diversidad que se ofertarán próximamente en este núcleo universitario.

Sobre la pertinencia de ambos programas de posgrado, Muñoz Valle abundó en que la inclusión es una asignatura pendiente en el terreno de las políticas públicas y un desafío para la educación. Es por ello que la Universidad de Guadalajara está comprometida, reiteró, en “promover la inclusión y la equidad en todas las actividades y espacios universitarios para garantizar el  desarrollo de todos los miembros de la comunidad universitaria”, independientemente de razones económicas, condición de discapacidad, origen étnico, lengua, nacionalidad, género o preferencia sexual, como se establece la Política Institucional de Inclusión.

Precisó además que el tema está considerado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030 al que se encuentra alineado el CUCS, representando una de las tres políticas transversales del plan de desarrollo y en la que confluyen los cuatro propósitos sustantivos que integran el documento, sobre todo en los apartados de Formación integral y global y el de Cobertura incluyente y con calidad.

“En ese sentido, la inclusión y la atención a la diversidad constituyen ya en ese momento un mandato para nuestra labor y una directriz clara que orienta nuestro quehacer en el futuro, sobre la base de las experiencias que hemos estado desarrollando en diversos espacios y programas del Centro Universitario desde hace varios años”.

Es así que avaló la iniciativa de crear ambos programas de posgrado, al considerarlos pertinentes, lo que permitirá, al mismo tiempo, “articular, concretar y cumplir nuestros compromisos como institución de educación superior y, sobre todo, contribuir de manera decidida a la construcción de una sociedad más libre, justa, diversa e inclusiva”.

En su turno, el coordinador de Posgrados del CUCS, Dr. Jorge Hernández Bello expuso que la figura de comités consultivos está integrada por equipos académicos multidisciplinarios a fin de incluir todos los puntos de vista de las disciplinas involucradas y consolidar así, un programa digno de ser registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que le permite garantizar la calidad del mismo y ser sustentable. Al mismo tiempo, ofreció su apoyo a los miembros de ambos equipos en el proceso de consolidación de ambos programas.

El secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, así como miembro fundador de la Unidad de Educación Incluyente del CUCS, Dr. Israel Huerta Solano expuso la propuesta de creación de la Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Inclusión y Apoyo a la Diversidad y detalló que los programas se sustentan en el abordaje de la inclusión desde la perspectiva del “modelo social” en el que la discapacidad y la diversidad se entienden como un fenómeno en interacción dentro de determinados contextos donde las características de las personas ( (culturales, físicas, lingüísticas, etc.) adquieren distintos significados. Reveló que ambos programas pretenden desarrollar en el ámbito formativo de posgrado un cambio de paradigma dirigiéndolo hacia la “educación inclusiva e incluyente” y desde una propuesta basada en el modelo social, la búsqueda de la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Precisó que en dicho cambio de paradigma lo que buscan desde la Academia es comprender la discapacidad y la diversidad como condiciones sociales que impiden o favorecen la inclusión. También que la discapacidad se entienda como parte de una opresión social y que no ha sido visibilizada suficientemente en las instituciones. Así mismo, se pretenden evidenciar la diversidad de necesidades y capacidades de las personas concretas desde una visión psicosocial con un enfoque de derechos humanos y que, por tanto, se reivindique la diferencia como motivo de “orgullo y valía” y no como una condición que obstaculice la inclusión.

“Por lo tanto el propósito y necesidad que observamos es la formación de recursos humanos especializados en inclusión que se orienten a la discapacidad, la diversidad sexual, y la interculturalidad partiendo de un enfoque inclusivo, no integracionista ni asistencialista, centrado en el derecho en el derecho a una educación equitativa y de calidad para todas y todos en el marco de la política de transversalidad que tiene la Universidad y el Centro Universitario”.

Finalmente, el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Dr. Baudelio Lara García expuso los pasos a seguir para la eventual puesta en marcha de ambos programas y detalló que la propuesta es iniciar con la Maestría para posteriormente poder arrancar los trabajos preparatorios del Doctorado con instituciones de la Zona Centro Occidente de la ANUIES, aprovechando la experiencia que ya se tiene en este aspecto con programas como el Doctorado Interinstitucional en Psicología, ,que actualmente cuenta con el reconocimiento de programa consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt y está buscando avanzar en la internacionalización.

En la sesión virtual llevada a cabo a través de la plataforma  Zoom, presentó a cada uno de los integrantes de los Comités Consultivos Curriculares, los que agrupó en: miembros del Cuerpo Académico de Educación Inclusiva y Diversidad Psicosocial del CUCS, instancia responsable de esta iniciativa, así como de miembros que laboran en la Unidad de Educación Incluyente.

De igual manera, destacó la integración en los comités consultivos de expertos en la materia tanto del CUCS como de la Universidad de Guadalajara, de varios centros universitarios, así como expertos externos tanto de instituciones públicas como privadas, así como de la sociedad civil organizada.

Los integrantes son los siguientes:

Dr. Baudelio Lara García

Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero

Dr. Christian Israel Huerta Solano

Mtra. Sara Gutiérrez Cruz

Dr. José Claudio Carrillo Navarro

Dra. María Teresa Prieto Quezada

Dr. Paulo Octavio Gutiérrez Pérez

Lic. Pedro Chávez Gómez

Dra. Verónica Pérez Serrano

Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles

Dra. Lourdes Nayelli Quevedo Huerta

Dr. Carlos Fernando Godínez González

Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés

Lic. Juan Bernardo López Cuéllar

Mtra. Fabiola Macías Espinoza

Lic. Karla Alejandra Díaz Lara

Lic. Venus Xochiquetzal Villalobos Hernández

Lic. Carlos David Ascencio Mera

Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez

Dr. Rubén Soltero Avelar

El rector del CUCS, por último tomó protesta virtual a los miembros de los comités consultivos curriculares.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde a la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco a 16 de Abril de 2021

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía

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